Tribunal Constituciona

Crearán más juzgados para reducir carga procesal

viernes, 29 de noviembre de 2013 · 22:56
ABI  / Cochabamba
El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, anunció  la creación de juzgados de garantías para reducir la carga procesal de los tribunales departamentales de justicia.
"Estamos empezando a elaborar el proyecto y la primera base va a ser puesta a consideración de todo el sistema universitario. Vamos a hacer un debate a través de las universidades y los tribunales y jueces de garantía”, dijo.
La autoridad judicial afirmó que el proyecto estará dirigido a ampliar la jurisdicción constitucional y no comprenderá la delegación de atribuciones del TCP.
En ese contexto, mencionó que la iniciativa permitirá crear una estructura independiente del Órgano Judicial que termine con  la dualidad  existente en el trabajo de administradores de leyes que atienden tanto causas ordinarias como de garantías.
La cobertura inicial planificada tenderá a instalar por lo menos dos salas en las capitales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Dijo que la elección fue realizada porque esas regiones tienen mayor fluidez de acciones tutelares, entre amparos constitucionales y acciones de libertad.
Una sala de un tribunal departamental, por ejemplo, por lo menos tiene tres días de procesos de garantías y restringe el tiempo de los jueces para resolver las causas en  materias penales, civiles y familiares, agregó.
"En algunos departamentos, como Pando, la fluidez es muy escasa y entonces ahí vamos a ver seguramente una sola sala de garantías”, acotó.
También anunció la conformación  de juzgados de garantías en las provincias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios