Concluyeron la erradicación de coca en Miraflores y Copacabana

FTC se dirige a otros pueblos de Apolo para erradicar coca

El 19 de octubre, hechos violentos se registraron en la comunidad de Miraflores entre efectivos de la FTC y pobladores que evitaban la erradicación de sus cocales
lunes, 4 de noviembre de 2013 · 00:38

 Beatriz Layme / La Paz
Luego de concluir con la erradicación de cultivos de coca en Miraflores, Copacabana y Piedra Blanca, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se trasladan a otras comunidades de Apolo para erradicar los cultivos de coca ilegal y  de los productores que no estarían biometrizados.

"Según me informaron los comunarios, ya terminaron la erradicación en las zonas de conflicto, ahora van a ir a otros sectores. Evidentemente también donde no están biometrizados. (La FTC) ha decidido terminar con todo porque no hay ninguna oposición, no hay nada, van a ir a otro sector. Me han llamado de otras comunidades que no están biometrizados, que me han pedido acogida para sus niños”, informó el párroco de Apolo, Dionisio Zabala.  

El 19 de octubre, hechos violentos se registraron en la comunidad apoleña de Miraflores entre  efectivos de la FTC y pobladores que se resistían a la erradicación de sus cocales. Cuatro personas (dos militares, un policía y un médico) fallecieron.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseveró la semana anterior que de un total de 230 hectáreas ilegales en la región, ya fueron erradicadas 150, por lo que restaban eliminar  80.
En 2004, luego de la firma de un convenio, se realizó un registro catastral en el área, del cual se obtuvo 1.222 productores en las 300 hectáreas legales. Seis años después, en 2010, se efectuó un registro biométrico para comprobar que la cantidad de productores fuese la misma que en 2004. Sin embargo,  se registraron 1.993 productores.

Con referencia a las investigaciones sobre los sucesos de Apolo, el jefe nacional de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, anunció que su informe será presentado en los próximos días.

Mientras asambleístas de oposición anticiparon que rechazarán el informe que presentará la comisión integrada por miembros de Justicia Plural, Derechos Humanos y Gobierno de la Cámara de Diputados, integrada por tres diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos de Convergencia Nacional (CN).

"Rechazamos cualquier informe que está sacando el oficialismo, porque no están diciendo la verdad sobre los hechos de Apolo”, aseveró la diputada Norma Piérola de la opositora CN.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios