Censo agropecuario superó 90% de avance en cuatro municipios de Cochabamba y Potosí

martes, 5 de noviembre de 2013 · 18:32

El Censo Agropecuario tiene más de 90% de avance en cuatro municipios de los departamentos de Cochabamba y Potosí, destacó el martes la representante del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Shirley Rasgido.

'En todas las comunidades respecto al municipio de Anzaldo (Cochabamba) se cuenta con un 95% de avance y lo que se hace actualmente es la revisión de las boletas recolectadas en campo', indicó.

El trabajo continúa en esa zona con convocatorias por medios de comunicación radiales para llegar a algunos productores que no lograron ser censados con el objeto de que fijen una fecha de visita en sus parcelas, comentó.

Asimismo, Rasgido informó que en el caso de Sacabamba se llegó a un 98% de avance, puesto que es un municipio pequeño tomando en cuenta que tiene menos de 5.000 habitantes repartidos en 34 comunidades.

En el caso del departamento de Potosí, Rasgido mencionó que en la región de Acasio se llegó a cerca del 90% de productores censados según los más recientes reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

'Toro Toro sería el cuarto municipio y allá se cuenta con un 95% de avance, pese a que es un municipio con bastante territorio porque tiene 74 comunidades', apuntó.

La representante de Cipca manifestó que el trabajo realizado hizo posible, por otro lado, detectar algunas particularidades del trabajo agropecuario.

Uno de los hechos más llamativos es que decenas de personas viven en las ciudades y retornan a sus comunidades cuando existen procesos censales para registrar sus sembradíos agrícolas y demostrar que cumplen la función económica y social, señaló.

'También se ha llegado a lugares y casas donde el Censo de Población y Vivienda no ha llegado, como la localidad de Huaychakasa por ejemplo', concluyó.

ABI

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios