Asegura que el nivel central del Estado maneja el 89% de los recursos del PGE

Costas pide pacto fiscal para dar fin a centralismo

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, planteó nuevamente ayer la necesidad de un pacto fiscal que ponga fin al "centralismo” impulsado por el partido oficialista.
lunes, 04 de noviembre de 2013 · 22:59
Página Siete / La Paz
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, planteó nuevamente ayer la necesidad de un pacto fiscal que ponga fin al "centralismo” impulsado por el partido oficialista.
Costas llegó a la ciudad de La Paz para sostener una reunión del comité ejecutivo del Movimiento Demócrata y Social (MDS), instancia en la que decidirán la organización de su congreso fundacional.
"Nosotros tenemos que entrar de una vez por todas en un pacto fiscal, en un gran acuerdo nacional, en un acuerdo de integración, en un acuerdo donde todos los municipios tengan más recursos, y en un achicamiento de la burocracia y de la forma de cómo los recursos se manejan de manera burócrata y vilipendiosa” afirmó el gobernador.
 Según la autoridad departamental, el Gobierno  maneja el 89% del Presupuesto General de la Nación "esto es una ecuación perversa” señaló en su cuenta de Twitter.
  Según dijo, esta inequidad  debiera ser modificada en el pacto fiscal para que el 50% de los recursos sea  administrado  por el nivel central del Estado y los otros 50% por los gobiernos autónomos y las universidades.
La ley marco de autonomías encomienda que en el plazo de seis meses después que sean publicados los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda de 2012 se presente la "propuesta técnica sobre el pacto fiscal”, ante el Consejo Nacional de Autonomías, para desarrollar un proceso de concertación nacional y regional antes de que pase a las vías legislativas para su aprobación.
Esta tarea está encomendada al Servicio Estatal de Autonomías en coordinación con los ministerios de Autonomías y de Economía y Finanzas.
Las autoridades gubernamentales temen que el debate del  tema se electoralice a propósito de  los comicios de 2014.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias