El Gobierno calificó como política la medida de presión

Evo entregará obras en Potosí en medio del paro de Comcipo

El ministro Romero anuncia que el presidente Morales gobernará el país desde Potosí donde entregará 50 proyectos en más de 40 comunidades de ese departamento.
lunes, 4 de noviembre de 2013 · 23:01
Beatriz Layme / La Paz
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cumplirá un paro de actividades de 48 horas desde hoy. Exige al Gobierno atención a sus demandas que crecieron de seis a 15 puntos mientras el presidente Evo Morales inaugurará y entregará cerca de 50 proyectos en 40 municipios de Potosí.

"El 10 de octubre nos reunimos con los ministros, pero fracasó, por ello solicitamos en varias oportunidades una audiencia con el Mandatario. Siguen las mismas noticias que nos dieron en  2010. No hay avance en ninguno de los seis puntos y por eso la medida”, informó el presidente de Comcipo, Jhonny Llalli.

La medida de presión, según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, tiene intereses políticos porque los dirigentes "no actúan conforme al interés de sus propios habitantes; tienen una carta política bajo la manga, de ir contra el Gobierno y de favorecer algunos partidos políticos que tratan de revivir”.

Los dirigentes cívicos abrieron la posibilidad de suspender la medida de presión siempre y cuando el presidente Morales fije la  fecha para una reunión. Dávila señaló que el Mandatario no se someterá a chantajes de algunos cívicos puesto que en varias oportunidades éstos  no asistieron a las convocatorias del Gobierno.

Mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que Morales cumplirá su agenda en Potosí. Entregará  diferentes obras a esa región.

"Nunca se ha discutido la posibilidad de eliminar la agenda de trabajo. De hecho, el Vicepresidente (Álvaro García)  estuvo en Potosí y ha recibido muy buen trato de la población y también escuchó las alternativas y por eso es importante la presencia del Presidente, más allá de la formalidad de un acto”, dijo Romero.

El alcalde potosino, René Joaquino, informó que el próximo ocho de noviembre  Morales entregará más de 40 millones de bolivianos para diferentes obras en Potosí dentro del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. "Nos han aceptado 18 proyectos con una inversión de 40 millones de bolivianos”, indicó.

En el marco de los festejos por los 203 años de la efeméride de Potosí, el diputado Luis Gallego (MAS) anunció que el Mandatario entregará más de 50 proyectos de inicio y conclusión de obras  en 40 municipios.

Ministros dicen que  Potosí recibe cinco veces más de lo que aporta

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el departamento de Potosí recibe cinco veces más de lo  que aporta con las recaudaciones tributarias debido a que el Gobierno diseñó una serie de instrumentos para distribución territorial y equitativa de los recursos económicos.
"Tienen derecho a expresar su protesta, pero Potosí está recibiendo casi cinco veces más de lo que aporta y eso es gracias,  no sólo a que se recuperó el control del excedente económico por el Estado, sino porque el Gobierno diseñó una forma equitativa de redistribución de recursos”, manifestó la autoridad.
Romero señaló que si los departamentos se beneficiarían sólo con los aportes propios, Potosí recibiría cinco veces menos de recursos económicos de los que actualmente percibe.
En la misma línea, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila,  dijo que Potosí es un departamento que recibió mucha inversión en los últimos años y como ejemplo mencionó a la planta de industrialización de litio.
"El próximo año se comenzará a producir baterías de litio. La inversión fue más que cualquiera de las inversiones que se están haciendo en los departamentos del sur y del norte en Bolivia”, advirtió Dávila.
El presidente Evo Morales -dijo la ministra- comprometió llevar adelante la fábrica de cemento de Potosí, pese a que esta factoría requiere la instalación, inicialmente, de un gasoducto que demandará una inversión de más de 200 millones de dólares.
"En nuestra opinión, la demanda de la planta de cemento es una de las más requeridas en Potosí, el Presidente dio luz verde”, dijo al descalificar la posición de los dirigentes cívicos de ese departamentos que convocaron a un paro de 48 horas.

Las  demandas
1 Cemento   Exigen la instalación e implementación de una fábrica de cemento. El Gobierno lanzó en dos oportunidades la licitación, pero hasta la fecha no existe empresa.
2. Cerro Rico   La preservación del Cerro Rico de Potosí, que tiene  un estudio que sobrepasó el millón de dólares,  "no lo hacen respetar”, según el dirigente cívico Llalli.
3. Límites  Exigen que   se solucione el tema limítrofe  entre los  departamentos de Potosí y Oruro.
4. Karachipampa   Piden que de una vez funcione la planta metalúrgica Karachipampa.
 5. Aeropuerto  Exigen la construcción de  un aeropuerto internacional en la ciudad de  Potosí. Dicen que el aeropuerto de Uyuni no estaba dentro de  los seis puntos que firmó el Gobierno.  
6. Carreteras  En el tema vial, reclaman que se  concluyan los tramos carreteros entre ellos el de Potosí - Tarija.
7. Litio  A los seis puntos se suma el litio. Piden  que Potosí reciba un 11% de las regalías de la explotación del litio y no 3%.
8. Quinua  Plantean que el Gobierno registre a la quinua como producto potosino para que los agricultores tengan mayor apoyo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias