El exvicepresidente de la Constituyente lo considera “peligroso”

Del Granado y Costas reponen el debate por la capitalidad

Los opositores plantean reabrir el proceso constituyente para debatir el tema; no obstante, Del Granado dijo en 2007 que la “sede de Gobierno no se mueve”.
lunes, 4 de noviembre de 2013 · 22:54
Nancy Vacaflor / La Paz
"La sede de Gobierno no se mueve”, pregonó Juan Del Granado  en 2007, cuando era alcalde de la ciudad de  La Paz, para cerrar el paso al debate sobre el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre. Seis años después, plantea reabrir el debate sobre el tema. Su propuesta es apoyada por el gobernador Rubén Costas.
 Autoridades del Gobierno consideran  que planteamientos de este tipo resultan peligrosos.
Pese a las críticas, el exalcalde de La Paz y líder del MSM ratificó ayer que "el MSM en Chuquisaca y Sucre cree que uno de esos temas debe ser parte de la reapertura del proceso constituyente. Por tanto, debe ser parte del debate y de los consensos. Es el tema pendiente de la capitalía”.
A la posición del jefe del MSM se sumó el gobernador cruceño y líder del Movimiento Demócrata. "Sí, tiene que pensarse adecuadamente y sí, tiene  que haber un proceso para adecuar con una constituyente o con un gran pacto para mejorar la Constitución y obviamente ahí tienen que estar la capitalía (…). No tiene que ser con enfrentamiento”.
El domingo, Del Granado insistió en que "nunca discutimos paceños y chuquisaqueños, este tema (de la capitalidad)”.
En 2007 se abrió una pugna regional entre La Paz y Sucre por la sede de los poderes. Entonces se organizó el "cabildo de los dos millones”  en el que Del Granado conminó a la Asamblea Constituyente para que elimine de forma definitiva el debate de este tema sensible y polémico.
Producto de esta polémica entre La Paz y Sucre, el proceso constituyente se paralizó, la violencia se apoderó de la capital del Estado y terminó con el traslado de las sesiones al Liceo Militar  Teniente Edmundo Andrade, donde se aprobó el texto constitucional en grande, jornada que terminó con el saldo de tres personas fallecidas en La Calancha.


El exvicepresidente de la Constituyente y ministro de Educación, Roberto Aguilar,  advirtió ayer en una conferencia de prensa de los riesgos del retorno a la tensión y a la violencia que enfrentó a los ciudadanos.
 Consideró "peligroso” reabrir este punto en la palestra política, tomando en cuenta que fue un aspecto que enfrentó a chuquisaqueños y paceños”.

"Los constituyentes expresemos nuestra voz en el marco de que se respete la Constitución  y se respeten los criterios consensuados que se llegó al final de la Asamblea Constituyente”.

 Critican propuesta del líder opositor
El ex vicepresidente de la Asamblea Constituyente y  ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó a Juan Del Granado  que su partido político  tuvo una "posición radical” en el tema de la capitalidad durante el desarrollo de la Asamblea Constituyente y que impidió el diálogo.
"El MSM y todos sus actores políticos, Juan Del Granado y Luis Revilla, plantearon el tema por la vía conflictiva”, sostuvo Aguilar,   quien lamentó que prime un oportunismo político y electoral en la sugerencia de  retomar ese debate que enfrentó a chuquisaqueños y   paceños.
Aguilar explicó que la propuesta de acuerdo fue trasladar el tema de la capitalidad para el final de la Constituyente;  sin embargo, los asambleístas del MSM se pusieron al frente de la bancada del MAS para reabrir este asunto.
   Por su parte, el senador Eugenio Rojas, del MAS, calificó a Juan Del Granado de "traidor” al departamento de La Paz por intentar reponer un tema que enfrentó a los dos departamentos y que estuvo a punto de  hacer fracasar la Asamblea Constituyente.

 

 


   

60
1

Comentarios