El MSM dice que el debate no pasa por el traslado de los poderes

Aumentan críticas contra Del Granado por tema capitalidad

Doria Medina dice que se trata del primer error político del MSM en la época preelectoral. De la Cruz quiere que Del Granado pida perdón de rodillas a La Paz.
martes, 05 de noviembre de 2013 · 22:52
Nancy Vacaflor /  La Paz
Aumentan las críticas contra el líder del MSM,  Juan Del Granado, por reabrir el tema de la capitalidad. El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, calificó este hecho como el "primer error” preelectoral del opositor, mientras  la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, lo acusó de buscar la confrontación entre chuquisaqueños y paceños.
El también exconstituyente Doria Medina consideró como un "error” en  la campaña preelectoral la petición del jefe del MSM y criticó  la electoralización de un tema que ya fue tratado en la Asamblea Constituyente en medio de varios conflictos.
La demanda de Sucre sobre la capitalidad fue introducida en al menos dos comisiones de la Asamblea; sin embargo, el MSM desde La Paz conminó al cónclave a que elimine el tema de cualquier instancia de debate, sobre la consigna que "la sede (de los poderes) no se mueve”.
Tejada ve "contradictoria” la posición expresada hace seis años con la reciente propuesta  del líder del MSM, quien plantea la reapertura de un tema que confrontó a dos regiones, y lo acusó de implementar una "estrategia para confrontar a las regiones”.
La asambleísta calificó como "totalmente electoralista” y "peligrosa” la propuesta del exaliado del MAS. "Se está buscando un proceso constituyente que ya superamos”, insistió.
El 15 de agosto de 2007, en la última sesión de la Asamblea Constituyente en Sucre, los asambleístas paceños, las bancadas del MAS -excepto  Chuquisaca-, del MSM, de Unidad Nacional, parte de Poder Democrático y Social y otros partidos pequeños respaldaron que se elimine la deliberación del tema  capitalidad por ser sensible.
Sin embargo, se desataron hechos de violencia que  obligaron al cónclave a suspender sus sesiones; la capital del Estado se convirtió en un escenario de violencia e intolerancia política.
Para la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, intentar revivir esos escenarios no solo genera confrontación, sino también es una "traición” a La Paz y  un oportunismo para tener cobertura en los medios de comunicación.
  El asambleísta departamental Roberto de la Cruz (MAS) exigió que Del Granado  se "arrodille y pida perdón” a los paceños por su planteamiento.

 

No está en debate el traslado de los poderes

En el MSM  intentan explicar la posición del líder de ese partido, Juan Del Granado, en relación a reabrir el debate de la capitalidad; sin embargo, aseguran que éste no pasa por la discusión del traslado de los poderes del Estado a Sucre.
   "No se trata de que la sede se mueve o no se mueve, está claro que la sede es La Paz con sus órganos Ejecutivo y Legislativo”, así respondió a radio ERBOL el dirigente del MSM Abel Mamani.
 "Lo que el MSM plantea a la luz de las transformaciones que se han tenido de la propia Constitución, por un lado, un porcentaje de la población que no se identifica con la Constitución, un oficialismo que  no la aplicó  y en las propias circunstancias que se elaboró el texto constitucional exige una serie de modificaciones y precisiones”, respondió a Página Siete la exconstituyente y diputada sin miedo Marcela Revollo cuando se le preguntó por qué Del Granado  sugiere reabrir este asunto.
El alcalde paceño, Luis Revilla, prefirió decir que quería "ver de manera directa sus declaraciones” (de Juan Del Granado).
Del Granado, cuando era alcalde, y  Revilla, como  presidente del Concejo Municipal paceño, conminaron a la  Asamblea Constituyente a no debatir el tema de la capitalidad y junto a otras instituciones  organizaron lo que se llamó el "cabildo de los dos millones”.

Valorar noticia

Comentarios