Comcipo continúa con el paro y asegura que no impedirá la llegada de Evo

El gobernador Félix González sostiene que el paro se cumple sólo en la capital y no en las provincias. Dejamos a la conciencia de Evo Morales las promesas incumplidas.
miércoles, 6 de noviembre de 2013 · 10:23

Tal como estaba previsto, por segundo día consecutivo las entidades y juntas vecinales afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) continúan con el paro cívico demandando al Gobierno cumplir con el pliego de seis puntos firmado el 2010.

El vicepresidente de Comcipo, Marco Pumari, denunció la intención del Gobierno de impedir los bloqueos de las vías que vinculan esa capital con otras regiones enviando tropas militares, pero que a pesar de esas acciones de "provocación", las entidades vecinales bloquean esos accesos.

"Son las entidades vecinales que tomaron la decisión de bloquear las calles y avenidas y en este segundo día de paro salieron de manera expontanea para defender lo que consideran una demanda justa por el olvido en el que sumió este Gobierno a Potosí, que para empeorar la situación le quitó un escaño más en su representación parlamentaria. La gente está molesta y acatará la medida de presión", informó Pumari a la ANF.

Consultado sobre la situación en las provincias, Pumari admitió que el paro no se cumplió por la presión que ejercieron los alcaldes del MAS, que obligaron a los comunarios a no acatar el paro bajo el "chantaje" de quedarse sin proyectos para sus regiones.

Para hoy está previsto un ampliado de Comcipo, instancia que definirá las futuras medidas de presión demandando el cumplimiento del convenio firmado el 2010, por el cual el Gobierno se comprometió a implementar varios proyectos de desarrollo local, pero que hasta la fecha no fue cumplido.

Por su parte, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, minimizó la medida de presión al sostener que la misma es acatada sólo en la ciudad capital, más no así en las demás provincias de ese departamento.

"Lo que hemos visto es que el paro se desarrolla en la ciudad no así en las provincias, ayer estábamos con el presidente (Evo Morales) en varias provincias donde las actividades se desarrollan con normalidad y se entregaron obras en beneficio de la población potosina", dijo en entrevista a Cadena A.

El gobernador denunció que los dirigentes de Comcipo conformaron "grupos de choque" que obligaron a los ciudadanos acatar el paro cívico al que calificó como una medida "política". Consultado sobre la posibilidad de un diálogo entre Evo Morales y dirigentes de Comcipo tal como demandan, Gonzales no desestimó esa posibilidad, aunque recordó que en dos oportunidades fracasaron esos intentos que promovieron los ministros de Estado.

Visita de Evo Morales

Pumari, por otro lado, informó que a pesar de la molestia, los habitantes potosinos no impedirán la llegada del presidente Evo Morales, prevista para este domingo 10 cuando se cumpla la efeméride departamental.

"No podemos hablar de permitir o no permitir la llegada del presidente, nosotros festejaremos nuestra efeméride y dejamos a la conciencia de Evo Morales las promesas incumplidas", dijo Pumari en contacto telefónico con la ANF.

A pocos días de celebrarse la efeméride de Potosí, el 10 de noviembre, las entidades cívicas y representativas de ese departamento cumplen el paro cívico de 48 horas demandando al Gobierno proyectos de desarrollo regional que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes.

El pliego potosino pide la mejora de la infraestructura vial del departamento, la construcción de un aeropuerto internacional para la ciudad de Potosí, la construcción de la fábrica de cemento, solución al conflicto limítrofe con Oruro, el funcionamiento de la planta metalúrgica de Karachipampa y la preservación del Cerro Rico de Potosí.

A ello se suma, el respeto al escaño perdido tras el Censo Nacional de Población y Vivienda.

ANF

 

 


   

60
1

Comentarios