El anuncio fue realizado por Suxo

Elaboran nueva ley de extinción de dominio de bienes

Con la norma, el Estado confiscará bienes de personas que son procesadas.
martes, 5 de noviembre de 2013 · 22:46
Beatriz Layme / La Paz
 El Gobierno trabaja en un nuevo proyecto de ley de extinción de bienes, que tiene la intención de confiscar bienes de las personas procesadas por hechos de corrupción, informó ayer la ministra de Transparencia, Nardy Suxo.
La autoridad  dijo que espera que esta vez la Asamblea Legislativa  apruebe esta norma.
 
"Hemos trabajado un nuevo borrador en el ministerio, estamos pasando a los diferentes ministerios que tienen que dar su opinión y luego lo enviaremos a la Conape, donde tiene que ser tratado el proyecto”, señaló Suxo luego de anunciar junto al canciller David Choquehuanca que Santa Cruz será sede del encuentro de ministros de prevención y lucha contra la corrupción, miembros de la CELAC.

Suxo espera que la Asamblea Legislativa esta vez sí  apruebe la norma porque el objetivo de la nueva ley es que el Estado confisque bienes de las personas que ya están siendo procesadas por hechos de corrupción, porque "luego el Estado ya no puede recuperar el daño económico que sufre por servidores o exservidores públicos”, explicó.

La norma ya fue presentada por el Ejecutivo la pasada gestión, pero fue observada por asambleístas de oposición, oficialismo y por sectores sociales.
 El tratamiento del proyecto de ley provocó un cruce de palabras entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero (uno de los proyectistas), y la expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS).

Ante esas observaciones, fue enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional, que declaró inconstitucional seis artículos del proyecto y ante este fallo judicial, Delgado afirmó que "el tiempo le dio la razón”.
El fundamento del fallo señala que son inconstitucionales las causales para la confiscación de los bienes planteadas en el proyecto,  como el artículo que señalaba que procedía en caso de bienes identificados en flagrancia en actividades de narcotráfico, contrabando, corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.

Sectores como gremialistas y choferes realizaron movilizaciones en contra de esta norma por atentar contra la propiedad.

 Otros  detalles
 Inconstitucional La sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional seis artículos del proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes en favor del Estado, y ante este fallo judicial, la expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, quien observó  la iniciativa, afirmó en ese entonces que el tiempo le dio la razón.
 Movilizaciones  El tratamiento de la norma generó protestas de diferentes sectores sociales, como los gremiales y  choferes, por temor a perder sus bienes.   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias