Caso barcazas

La Fiscalía imputa a seis ciudadanos coreanos

martes, 5 de noviembre de 2013 · 22:48
Nancy Vacaflor /  La Paz
La fiscal anticorrupción Magaly  Gonzales  presentó ayer la imputación formal contra seis ciudadanos de nacionalidad coreana por la presunta comisión del delito de incumplimiento de contratos en la construcción de barcazas.
Los ciudadanos Chong Ho Kwak, Jun Chun Sub, Lee Jong Soo, Lee Yong Sik, Park Snog Gi y Lee Sang Kuyk fueron imputados por el Ministerio Público luego de que se encontraron suficientes elementos de convicción sobre la  participación en ilícitos contra el patrimonio del Estado boliviano.
La petición de imputación fue planteada por la Procuraduría General del Estado, a través de dos memoriales presentados el 2 y 17 de octubre de este año a la directora funcional de las investigaciones, según un comunicado oficial de la Procuraduría.
La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) suscribió con la Empresa General Marine Business los contratos para la construcción de 16 barcazas y dos empujadores; sin embargo, esta empresa subcontrató a otros dos astilleros para ejecutar las obras de construcción; no obstante, los contratos fueron incumplidos.
Enabol pagó por adelantado y al contado 28,9 millones de dólares de recursos del Estado por todo el material naviero; sin embargo, tras tres años de la suscripción de los contratos, ninguno de los bienes fue entregado. Los ciudadanos coreanos imputados estarían vinculados a estos contratos suscritos y ahora están con paradero desconocido.

 

 


   

60
1

Comentarios