La cita se efectuará desde el 18 hasta el 20 de noviembre

El TSE convoca a 12 partidos políticos para una evaluación

La dirigencia del MAS informó que aún no tienen actualizado el registro de militantes debido a que aún no recogieron del TSE los libros, por falta de recursos.
miércoles, 6 de noviembre de 2013 · 23:32
Beatriz Layme / La Paz
Los 12 partidos políticos habilitados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben entregar del 18 al  20 de noviembre un informe sobre la contabilidad y el movimiento económico, el registro de militantes, la paridad de alternancia en el interior de sus directorios y otros temas, informó la vocal Dina Chuquimia.  
Los partidos que deben presentarse son el Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Además de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente para la Victoria (FPV), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Plan Progreso para Bolivia, el frente Partido Verde de Bolivia Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP) y el Movimiento Demócrata, que cambió de nombre (antes era Consenso Popular).
"Serán jornadas arduas, queremos ver si se garantiza el ejercicio de la democracia interna, si tienen actualizado el registro de militantes, si se cumple la paridad de alternancia, si en sus estatutos han ido incorporando la prevención, atención y sanciones sobre el acoso  político a  mujeres”, explicó Chuquimia.
Los vocales electorales también evaluarán el movimiento económico de los partidos.
La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, aseguró que a esa cita asistirán con todos sus informes. Consultada sobre si tienen actualizado su registro de militantes, aseveró que "recién lo vamos a hacer y eso le vamos a informar al TSE”.
El vocero nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, afirmó que su partido está al día en los documentos y requisitos que exige el Tribunal Electoral.
Siles espera que la convocatoria no sea un pretexto para perjudicar a los partidos políticos que le hacen frente al MAS.
Mientras el vocero nacional de UN, Arturo Murillo, dijo que su partido cumple  todos los requisitos del TSE, tiene todos sus documentos al día y así lo comprobaron  en mayo de 2013.

"El único partido que cumplió fue UN, el resto, incluido el MAS, tenía observaciones, por eso el TSE amplió el plazo de 90 días para que puedan habilitarse”, informó Murillo.

En tres días, TSE registra a 240  
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que en tres días 240 bolivianos residentes en el exterior se empadronaron en el registro biométrico para participar en las elecciones  previstas para octubre de 2014.
"En Buenos Aires, Argentina, ya hay más de 30 registros; en San Pablo, más de 45 registros. Consideramos que en los próximos días se sumarán más”, declaró el vocal Ovando.
Mientras su colega Dina Chuquimia informó que el TSE  ya está empadronando en siete países:  Brasil, Chile, Argentina, España, Gran Bretaña, Estados Unidos e Italia.
"En Chile se inició el registro en Arica, en  Estados Unidos se habilitó en Miami, en España están cubiertas cuatro ciudades como Barcelona, Murcia, Valencia y  Sevilla. En Italia solamente Roma”, indicó Chuquimia, quien añadió que en los próximos días habilitarán más centros de registro donde Bolivia tiene representación diplomática.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios