Afirman que la oposición no alcanzará el apoyo que tiene Morales

Demócratas y Frente Amplio están cerca de sellar alianza

Representantes de los dos bloques de oposición que están sumando apoyo se reunirán la próxima semana para buscar un acuerdo de cara a los comicios 2014.
jueves, 07 de noviembre de 2013 · 22:59
Nancy Vacaflor /  La Paz
El Movimiento Demócrata Social (MDS) y el Frente Amplio están cada vez más cerca de un acuerdo político que los lleve juntos a las elecciones generales de 2014 para enfrentar al candidato oficialista y presidente Evo Morales.
 Los líderes de ambos proyectos políticos se reunirán la próxima semana para sentar las bases de una alianza, informó el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, uno de los principales articuladores políticos del Frente Amplio.
 "Con Rubén Costas la ventaja es que hemos tenido una experiencia exitosa en Beni y queremos hacerlo a nivel nacional”, dijo en referencia a las  elecciones departamentales donde ganó Carmelo Lens derrotando a la candidata oficialista Jessica Jordan.
En ese entonces se polarizó la votación entre el  bloque de oposición y el MAS. El Movimiento Sin Miedo se marginó de la alianza y recibió un apoyo con bajo porcentaje.
Uno de los voceros de MDS, Tomás Monasterios, ratificó que el encuentro entre Costas y Doria Medina será el 13 de este mes y  en el que se   establecerán acuerdos ideológicos y políticos.
 "Vamos a seguir tratando de articular un bloque de oposición  en el país”, aseveró Monasterios.
El diputado  afirmó que los pasos hacia un acuerdo entre ambos proyectos no están supeditados "a los afanes absolutamente irresponsables de utilizar el discurso de unidad”.
Si bien Costas y Doria Medina son las figuras más visibles de liderazgo en estas fuerzas políticas, ambos han coincidido que la definición de los candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia será una determinación de sus congresos,    de unas elecciones primarias o producto de una encuesta nacional, como propuso el jefe de Unidad Nacional.
Analistas políticos opinan que de lograr un solo bloque, quienes aspiran a ser candidatos deberán deponer sus aspiraciones. El gobernador cruceño anticipó que está listo para asumir la candidatura o apoyar a otro líder.
Sin embargo, el diputado Willman Cardozo, de Alianza Social (AS) y  miembro del Frente Amplio, dijo que le preocupa la "tardanza” de los partidos para enviar  "señales claras” al país sobre una futura alianza que debería ser de manera "inmediata”.    
 
 Ambos representantes políticos ya tuvieron  encuentros  "periódicos” y de acuerdo con la dinámica política ahora de forma paulatina buscan asumir   decisiones más sólidas.
 Cardozo considera que mientras más demora exista en la consolidación de una alianza, el MAS sacará ventaja ante una eventual incertidumbre que pueda crear la oposición.
También dijo que hay una articulación política en  el sur del país a favor de la constitución de un bloque de oposición.
En cambio, el partido gobernante minimizó los aprestos de las fuerzas opositoras como el MDS, el Frente Amplio y el Movimiento Sin Miedo (MSM).
 "Ni los tres que ha mencionado le van a alcanzar al presidente Evo Morales. Deben estar haciendo estrategias de conspiración, pero competir electoralmente ni los tres juntos alcanzarían al  Presidente”, dijo ayer el diputado Galo Bonifaz (MAS).
El oficialismo está seguro de que el liderazgo del jefe del MAS y presidente del Estado garantizará una nueva victoria partidaria, así fue desde el año 2005 y en los por lo menos cinco procesos electorales posteriores.
  Una ventaja del MAS es que ya tiene su  candidato presidencial y vicepresidencial, después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional que Morales y Álvaro García Linera accedan a una tercera reelección continua.

 El MSM logró hasta ahora 20 acuerdos; sin embargo, su posición es  no realizar alianzas con actores de la política tradicional, en referencia a Doria Medina y Costas, y apuesta por un proyecto propio.

"Ni los tres que ha mencionado (el MDS, el Frente Amplio y el MSM)  le van a alcanzar al presidente Evo Morales”.
Diputado Galo Bonifaz

Valorar noticia

Comentarios