Caso Chaparina

Quispe pide conocer quién avisó a Evo de la represión

jueves, 07 de noviembre de 2013 · 22:45
Página Siete /  La Paz
Rafael Quispe, exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), presentó ayer a la Fiscalía el segundo cuestionario de cinco preguntas para el presidente Evo Morales, para que dé detalles sobre la violenta represión a indígenas en Chaparina.
Una de las preguntas que  Quispe quiere hacer al Mandatario  es que "aclare el día y hora exactos que usted se enteró de la acción de represión sucedida en Chaparina y quién le dio la información concreta del día y la hora que se dieron los hechos”.
El exdirigente -uno de los querellantes del  caso Chaparina- dijo que la Fiscalía tiene 48 horas para remitir la solicitud  al Presidente y "como en la anterior vez responda en 15 días”.
Este segundo cuestionario fue presentado porque el primero tiene contradicciones y vacíos, "que crean confusión en la averiguación de la verdad material de los hechos del 25 de septiembre de 2011”, explicó Quispe.
En una primera respuesta, el presidente Morales dijo que él se enteró de la represión al día siguiente de los hechos; sin embargo, existe otra versión de la exministra de Defensa Cecilia Chacón, quien da cuenta de que hubo una reunión en  la residencia presidencial en la que participaron el Presidente, el Vicepresidente y los ministros de la Presidencia, de Gobierno y otros.
 En el cuestionario también se pregunta a Morales, como capitán general de las Fuerzas Armadas, qué autoridad  dio la orden para el desplazamiento de aviones de la Fuerza Aérea Boliviana con el objetivo de trasladar de regreso a los indígenas que marchaban a La Paz.

Valorar noticia

Comentarios