El 5 de octubre de 2014 es la fecha tentativa para los comicios

El TSE recuerda que hay nueve meses más para entregar obras

El Presidente, el Vicepresidente, el gobernador Rubén Costas y el alcalde Luis Revilla (MSM) se perfilan como candidatos para las elecciones de 2014.
jueves, 07 de noviembre de 2013 · 23:04
Beatriz Layme / La Paz
El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y toda autoridad que se perfila como candidata para las elecciones de  2014 tienen nueve meses más para entregar "obras – campaña” en diferentes regiones del país, debido a que la Ley de Régimen Electoral vigente establece que 30 días antes de los comicios queda prohibida la difusión de cualquier propaganda, entendida como gestión  gubernamental.

El artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral establece que 30 días antes hasta las 20 horas del día de los comicios está prohibida toda propaganda gubernamental en medios de comunicación a nivel nacional, departamental y municipal, así como de la Asamblea Legislativa, las asambleas departamentales y los concejos municipales.

"En los próximos días empezaremos con la aprobación de un reglamento, va a estar regulado en mayor detalle y haremos conocer para que sea cumplido tanto por nosotros como los partidos políticos participantes en el proceso electoral de 2014”, informó ayer el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.
Si las elecciones se realizan en octubre de 2014, como prevé el TSE, el presidente Morales y el vicepresidente García Linera,  candidatos del MAS, tienen hasta septiembre para participar en  actos de entrega de obras.
El líder de Verdes, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas,  y  el alcalde de  La Paz, Luis Revilla (MSM), quienes se perfilan como candidatos, también dejarían de participar en actos de  entrega de obras.

La jefa de bancada del MAS, Flora Aguilar, reconoció que Morales está en campaña política en cada acto de entrega de obras que tiene en el país con el objetivo de conseguir su reelección.

"Campaña para nosotros es todos los días, entregando las obras... ésa es la campaña correspondiente. Con eso el Presidente o cualquier autoridad es ratificado”, declaró los pasados días.
La oposición criticó ese hecho. El diputado  Fabián Yaksic, del MSM, señaló que las justas electorales se caracterizarán por  desleales porque el MAS usará todo el aparato del Estado y los demás partidos políticos realizarán campañas con recursos propios.

 

El ente electoral alista reglamento para comicios

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, anunció que en miras a  las elecciones presidenciales de 2014 trabajan en un reglamento con  el principio de equidad.
"Nosotros vamos a garantizar la equidad, nos enmarcaremos en lo que establecen las normas, pero los criterios se definirán en sala plena”, manifestó   Ovando cuando señaló que "en este momento no estamos regulando la campaña electoral porque aún no estamos en el proceso electoral”.
El artículo 231 de la Ley de Régimen Electoral    establece que es   falta  electoral  el "realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los  tres  días antes de la votación”.
Diferentes partidos políticos, excepto el MAS, exigen un financiamiento para las elecciones nacionales porque consideran que el partido gobernante utiliza los recursos del Estado más aún cuando el presidente Morales instruyó a ministros y funcionarios públicos destinar el 50% a la campaña y el 50% a su trabajo.
El artículo 125 de la Ley de Régimen Electoral también prohíbe utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas, mientras que el artículo 126 señala: "los servidores públicos de cualquier jerarquía están prohibidos de utilizar bienes, recursos en propaganda electoral”.

Punto de vista
FABIÁN YAKSIC   Diputado del MSM
Revilla no es candidato a nada
 El presidente Evo Morales  candidato del  MAS a título de  gestión  camufla su campaña política para ratificarse en el poder, hace un uso abusivo de los recursos.

No ocurre lo mismo con el alcalde de La Paz,  Luis Revilla, porque él no es candidato a nada, el entrega obras no por oportunismo como el MAS.

Óscar ortiz  Representante de Verdes
"No pensamos en la campaña”
Sólo el MAS piensa en la campaña, nosotros no entregamos diferentes obras transmitiendo el acto por algún canal pensando en las elecciones de  2014.
Las gobernaciones y municipios del MAS  recién se están ocupando de realizar gestión, nosotros lo hacemos desde hace ocho años.

Jaime Navarro  Diputado de UN
 Trabajaremos con nuestra plata
La entrega de obras es obligación de toda autoridad, pero eso no implica que se aproveche para hacer campaña. Sin embargo, el presidente Evo Morales se aprovecha desde hace varios años, hace  campaña, más aún cuando es el único candidato oficialmente presentado para las elecciones generales de 2014.

Más de

Valorar noticia

Comentarios