El alcalde se mostró proclive a una articulación programática

Revilla pide silencio de Rocha para reunirse con Doria Medina

El presidente del Concejo afirma que condicionar un diálogo por la unidad “no es más que una de las prácticas de la vieja política” y sostuvo que no lo hará.
sábado, 09 de noviembre de 2013 · 00:37
Nancy Vacaflor / La Paz
El alcalde paceño, Luis Revilla (MSM), condicionó ayer el diálogo  con el Frente Amplio a que el concejal de Unidad Nacional (UN) Omar Rocha deje de fiscalizar y "desprestigiar” su gestión edil.
"No me he reunido en el último año por razón política, ni pienso hacerlo mientras se mantenga esta doble actitud de plantearnos hacer una reunión pero, por otro lado, enviar a un concejal a desprestigiarme en la gestión municipal. Eso tiene que parar si es que realmente se quiere establecer un proceso de conversación”, declaró la autoridad.
En respuesta, Doria Medina dijo que la tarea del concejal de su partido es de fiscalización, aunque "si hay un exceso del concejal o de otro funcionario en la Alcaldía, hay instancia para tratar ese tema”.
El presidente del Concejo Municipal considera que el pedido de Revilla "es una falta de ética”. "Condicionar un diálogo por la unidad con mi silencio no es más que una de las prácticas de la vieja política; mientras el alcalde está cuidando su imagen, no hay quién se ocupe del despilfarro que sucede en la Alcaldía ni de solucionar los problemas de La Paz”, sostuvo Rocha.
También dijo que "una cosa es dialogar y pactar por el futuro y el desarrollo de la ciudad, y otra cosa es pedir mi silencio a cambio de su participación”.
Revilla y Doria Medina coincidieron ayer en el evento "Liderazgo y Competitividad Global”, que se realizó en el hotel Casa Grande, en la zona Sur de La Paz. No se dirigieron la palabra, se sentaron en lugares distantes. Es más, el alcalde dijo que "me han dicho que está aquí”, al referirse al empresario y político.
El MSM tiene una alianza con Unidad Nacional en el Concejo Municipal desde 2010; sin embargo, el acuerdo afronta problemas después de denuncias que presentó el concejal Rocha, como la compra con sobreprecio de tuercas para maquinarias.
Doria Medina considera que existen problemas de carácter entre Rocha y la concejal Gabriela Niño de Guzmán (MSM).

Según el líder de UN,   después de una reunión entre Revilla y Rubén Costas, se conoció de  conversaciones con Revilla para articular el Frente Amplio, pero este extremo fue negado por Juan Del Granado y el alcalde.

El MSM decidirá en su congreso si va en alianza a los comicios

El Movimiento Sin Miedo (MSM) decidirá en su congreso las futuras alianzas políticas para participar en las elecciones de 2014 y a partir de esa determinación analizará las coincidencias programáticas  con otras fuerzas políticas.
 "El partido (MSM) todavía no ha tomado un criterio sobre las alianzas, lo hará en el congreso de este fin de semana y a partir de eso se habrá de  verificar con quienes hay coincidencias programáticas”, declaró el alcalde y vicepresidente del MSM, Luis Revilla.
Mañana, 500 congresistas militantes de los sin miedo participarán en su encuentro, en el que decidirán los lineamientos hacia futuras articulaciones políticas.
Por el momento, el MSM se mantuvo al margen de conversaciones con partidos, frentes y agrupaciones políticas que pretenden conformar y constituir un bloque único para hacer frente al partido gobernante MAS.
Revilla comentó que las alianzas no deben ser sólo por un hecho electoral porque corren el riesgo de desarticularse de forma rápida, como sucedió con Poder Democrático y Social y Convergencia Nacional, o como el caso del municipio de Sucre, donde las fuerzas políticas que se unieron contra el MAS actualmente tienen problemas en el gobierno municipal sucrense.
No obstante, la autoridad se mostró a favor de hacer los esfuerzos por formar una articulación política programática.
Por otra parte, Revilla negó que en el MSM exista una división o ruptura, aunque admitió que "hay criterios siempre distintos sobre temas específicos”. Rechazó que haya despidos de militantes más afines al exalcalde Juan Del Granado.
"No existe ningún tipo de división y mucho menos una enemistad con Juan Del Granado (...).  Juan y mi conducción político partidaria están al tanto de todas las reuniones que he tenido”, explicó Revilla.

Sería más fácil  alianza con  Costas
Para el jefe de Unidad Nacional (UN) y miembro del Frente Amplio, Samuel Doria Medina, es más fácil construir una alianza con el Movimiento Demócrata Social, de Rubén Costas, por la experiencia de las elecciones en  Beni.
"Estoy seguro de que con ellos (Rubén Costas y Ernesto Suárez) será más fácil (una alianza), porque queremos aplicar la experiencia (de Beni) a nivel nacional”, declaró el político.
Explicó que las alianzas y acuerdos tienen que ser sostenibles y deben estar asentados sobre la base de un programa de gobierno, y evitar los "errores” de Poder Democrático y Social (Podemos) o de Convergencia Nacional (CN).
Recordó que estos frentes se articularon poco antes de las elecciones y sólo lo hicieron para distribuirse las candidaturas. "Por eso nosotros estamos trabajando en el programa mínimo”, afirmó.
Doria Medina reiteró que producto de una encuesta nacional se seleccionará al candidato presidencial.

Comentarios