Según analista

A Bachelet le harán decir que no cederá mar a Bolivia

sábado, 30 de noviembre de 2013 · 21:59
Página Siete / La Paz
El analista y exsenador Carlos Borth considera que en los debates presidenciales de Chile le harán decir a Michelle Bachelet que no entregue ni un centímetro de territorio chileno a Bolivia, que inició una demanda ante La Haya para lograr una salida soberana al Pacífico. 
Según Borth, el tema de soberanía de Bolivia en Chile es electoral y en los debates la candidata Evelyn Matthei buscará que Bachelet se comprometa a decir que "Chile no entregará ni un centímetro de territorio a Bolivia”, declaró en Panamericana.
Mientras para el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas Chile tiene éxito para dilatar la demanda boliviana, tiene una posición totalmente definida. "Me preocupa que Bolivia hasta ahora no tenga una estrategia en el tema mar, debe convocar a todos los bolivianos, se debe definir un equipo sin contradicciones profesionales que puedan poner en marcha la demanda”.
El analista Hugo Moldiz considera que Bachelet "incluso facilitará un acercamiento”, toda vez que Bolivia presentó una demanda ante La Haya para lograr una salida soberana al Pacífico.
De no concretarse un acuerdo, Moldiz manifestó que "Bolivia puede perfectamente llevar adelante un proceso de integración con otros países, determinar la salida al lado peruano, al Atlántico, del Brasil, en general, es necesario, debemos pensar en alternativas distintas sin renunciar a la soberanía en las costas del océano  Pacífico”.

Valorar noticia

Comentarios