Propuesta de un grupo de intelectuales

Plantean “fuerza colectiva” para “revertir el presente”

La disputa política principal del presente es entre un proyecto de poder despótico y un proyecto democrático de Estado de Derecho, dicen.
sábado, 30 de noviembre de 2013 · 22:09
Página Siete  /  La Paz
Un grupo de intelectuales y académicos apeló a la "ciudadanía democrática” de Bolivia  a "no abdicar” de su "responsabilidad moral de  constituir  una fuerza colectiva capaz de revertir el presente y abrir un futuro de esperanza”.
En un manifiesto difundido ayer, el grupo afirmó que "la disputa política principal del presente es la que se da entre un proyecto de poder despótico y un proyecto democrático de Estado de Derecho”.
Entre los firmantes figuran los politólogos Jorge Lazarte, Gonzalo Rojas y Marcelo Varnoux, los sociólogos Ricardo Calla y Cecilia Salazar, las historiadoras Marcela Inch, Ximena Medinaceli y Paola Peña, el abogado Carlos Derpic, el economista Julio Alvarado y la periodista Maggy Talavera.
"El  poder despótico actual tiene como  límite  sus propios intereses y no las leyes que ha impuesto  ni  la  misma Constitución, que tanto aplaudió pero que  ahora  se le ha convertido en una carga. Lo que cuenta es su pretensión al poder ‘total’, patentizado en el  control de  todos los poderes del Estado”, afirman en su manifiesto.
Agregan que "los que debían ser sólo hombres de gobierno se han convertido en hombres de poder” y "los que llegaron al poder para transformarlo  están terminando transformados  por el poder”.
Tras señalar que el propósito de su manifiesto es "exponer las claves de un proyecto democrático alternativo   al proyecto de poder despótico en marcha”, afirman que propugnan una "democracia asociada con los derechos fundamentales y con  el Estado de Derecho”,  como "principio rector de construcción institucional y  societal”.
"Necesitamos más democracia que autoritarismo; más legalidad que arbitrariedad e impunidad;  más derechos y no menos deberes;   más Estado y menos  poder; más   políticos con  sentido de Estado y  con menos sentido de intereses particulares;   más moralidad que cinismo (…); más equidad y menos desigualdades sociales; más riqueza para más y menos pobreza para menos”, sostienen en el comunicado.

Comentarios