“En todas partes del mundo se aporta”, dijo la diputada Betty Tejada

Delgado dice que aportes en el Ejecutivo se entregan al Vice

La dirigente del MAS Nélida Sifuentes manifestó que ella recibió aportes para el partido sólo del Ministerio de Trabajo, no así de los otros ministerios
martes, 10 de diciembre de 2013 · 00:18
Nancy Vacaflor / La Paz
La expresidenta de la Cámara de Diputados y hoy llamada librepensante,  Rebeca Delgado, manifestó que en los ministerios del Estado se hacen cobros a los funcionarios y que las recaudaciones son entregadas al vicepresidente Álvaro García Linera.
 "Yo como viceministra he sabido, por eso yo le decía, se cobra. En el ejecutivo se cobra. Seguramente hay encargados y por ministerios se entregan (las recaudaciones)  y eso se entrega al vicepresidente Álvaro García Linera”, afirmó la diputada Delgado en una entrevista en ERBOL.
La legisladora  hizo estas declaraciones  después de ser consultada si cuando ejerció las funciones de viceministra de Coordinación Gubernamental conocía o vio a algún "cobrador” de los aportes a los funcionarios para dirigirlos al oficialismo.
Rebeca Delgado ocupó un cargo en el Órgano Ejecutivo dentro del Ministerio de la Presidencia, luego de concluir su mandato como constituyente.
Delgado, que sostuvo un debate con la senadora Nélida Sifuentes (MAS) en el mismo medio, no dio más detalles sobre cómo se hacían los aportes, pero insistió que existen cobros en los ministerios de Estado.
En cambio, la senadora Sifuentes dijo desconocer el tema.

 
 El debate se genera luego que el Gobierno dictó el decreto supremo sobre el pago del segundo aguinaldo. La oposición asegura que los funcionarios públicos tendrán que aportar parte de ese doble aguinaldo para la campaña electoral del MAS, en 2014.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, justificó la existencia de los aportes porque tiene carácter voluntario. "Es natural. En todas partes del mundo se da el aporte (económico) de los militantes a sus partidos”, afirmó.
Aclaró que "no hay ninguna presión” a los servidores públicos para que realicen estas contribuciones.
Poco se conoce de los aportes en los ministerios, aunque en el caso de los legisladores del MAS, en la Asamblea Legislativa  se les descuenta a través de planillas: a los titulares  500  bolivianos y a los suplentes 200 bolivianos.
La senadora  Sifuentes, en su calidad de dirigente del MAS, explicó en pasados días que en el Senado algunos titulares y varios suplentes no aportaron desde 2010, aunque empezaron a regularizar su situación.
Asimismo, advirtió con informar a las organizaciones sociales y a las bases del MAS sobre los asambleístas que no aportan al partido de gobierno.

 Sólo el Ministerio de Trabajo  aportó
La presidenta de la Comisión de Economía de la dirección nacional del MAS, Nélida Sifuentes, informó que el Ministerio de Trabajo entregó 10.000 bolivianos como aporte al partido, aunque no precisó la forma en que fue recadudado ese dinero. Se supone que corresponde a aportes de los funcionarios.
 "Apenas el Ministerio de Trabajo aportó el anterior mes con 10.000 bolivianos. Los demás ministerios no lo han hecho. Ojalá puedan tomar conciencia. Como es voluntario, tampoco puedo ir a exigir a los ministerios que aporten”, dijo a Página Siete a fines del mes de noviembre.
Con el objetivo de hacer transparente las contribuciones, la dirigente dijo que enviaría formularios para que sean llenados por los funcionarios que decidieron aportar al MAS.
Por ser 2014 un año electoral, el partido gubernamental dijo que sus militantes y organizaciones hacen aportes voluntarios.
A raíz del doble aguinaldo, también surgió la versión de que la mitad de ese beneficio sería destinada al partido. Sin embargo, esa version no fue confirmada.




 

 


   

60
1

Comentarios