Para mapa electoral

INE se demora en entrega de datos finales del censo

martes, 10 de diciembre de 2013 · 00:20
Página Siete / La Paz
El Instituto Nacional de Estadística (INE) todavía no envió los datos finales por manzana y localidad del Censo de Población y Vivienda 2012 que el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  requiere para diseñar el nuevo mapa electoral con miras de las elecciones presidenciales de 2014.
Según informes de Secretaría de Cámara del TSE, el INE hasta ayer no envió dicha información. Los datos debían ser entregados entre la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre.
El INE, mediante un comunicado, informó que  está listo para transferir información demográfica y cartográfica del censo 2012 al TSE, pero es indispensable definir criterios técnicos para el traspaso.
Ante esa situación, la vocal Dina Chuquimia, antes de su viaje al exterior, explicó que la información que requiere el TSE son los datos de población por manzana y localidad, porque según la cantidad de habitantes el TSE diseñará y demarcará de forma equitativa las circunscripciones uninominales.
     Chuquimia recordó que el TSE tiene la misión de eliminar una circunscripción uninominal  en ocho departamentos y crear una en el departamento de Santa Cruz.
La Ley 421, promulgada por el presidente Evo Morales, establece la disminución de escaños uninominales de 70 a 63 y el incremento de parlamentarios plurinominales de 53 a 60.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias