Para mapa electoral

INE se demora en entrega de datos finales del censo

martes, 10 de diciembre de 2013 · 00:20
Página Siete / La Paz
El Instituto Nacional de Estadística (INE) todavía no envió los datos finales por manzana y localidad del Censo de Población y Vivienda 2012 que el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  requiere para diseñar el nuevo mapa electoral con miras de las elecciones presidenciales de 2014.
Según informes de Secretaría de Cámara del TSE, el INE hasta ayer no envió dicha información. Los datos debían ser entregados entre la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre.
El INE, mediante un comunicado, informó que  está listo para transferir información demográfica y cartográfica del censo 2012 al TSE, pero es indispensable definir criterios técnicos para el traspaso.
Ante esa situación, la vocal Dina Chuquimia, antes de su viaje al exterior, explicó que la información que requiere el TSE son los datos de población por manzana y localidad, porque según la cantidad de habitantes el TSE diseñará y demarcará de forma equitativa las circunscripciones uninominales.
     Chuquimia recordó que el TSE tiene la misión de eliminar una circunscripción uninominal  en ocho departamentos y crear una en el departamento de Santa Cruz.
La Ley 421, promulgada por el presidente Evo Morales, establece la disminución de escaños uninominales de 70 a 63 y el incremento de parlamentarios plurinominales de 53 a 60.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios