Un día antes, Llorenti desvinculó a los jefes de Estado de ese hecho

Del Granado acusa a Evo de ordenar represión a indígenas

Dirigentes del TIPNIS dicen que las afirmaciones del exministro de Gobierno son contradictorias; primero acusó a su viceministro Farfán y después a la Policía.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 00:21
Beatriz Layme / La Paz
El líder del MSM, Juan Del Granado, acusó ayer al presidente Evo Morales de ser el "verdadero responsable” de dar la orden para la represión a los indígenas -en septiembre de 2011, en la localidad de Chaparina- que marcharon en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"El principal responsable y quien dio la orden para la masacre, la intervención fue el señor Evo Morales. El MSM hoy día lo afirma con absoluta certeza. Es la única razón que explica el porqué se protege,  ampara a Sacha Llorenti (exministro de Gobierno) y se permite esta impunidad vergonzosa para el país”, dijo Del Granado en conferencia de prensa que brindó en Santa Cruz.

El también exalcalde de la ciudad de  La Paz formuló esa declaración un día después de que el embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, asegurara que "los fiscales determinaron que -por supuesto- la instrucción no había salido del ministro de Gobierno, menos del Vicepresidente ni del Presidente”.
Llorenti dijo a medios estatales que "existe un proceso de contaminación política en el caso Chaparina”, y agregó que hay una especie de competencia para ver quién asume el "protagonismo mediático sobre este tema”.

Días antes de hacer estas declaraciones, el exministro de Gobierno se rehusó a hablar en La Paz sobre el tema y el pasado domingo reapareció en medios estatales desde Cochabamba.

Mientras que el dirigente de la CIDOB (que dirige Adolfo Chávez) Lázaro Taco afirmó que existe una complicidad en la cúpula gubernamental, tanto de la Presidencia como de la Vicepresidencia para proteger a Llorenti.

Un "informe confidencial” realizado por el general Edwin Foronda, exinspector general de la Policía, indica que Llorenti ordenó la represión el 24 de septiembre de 2011, día en que los marchistas retuvieron al canciller David Choquehuanca. Llorenti asegura que "hubo ruptura de la cadena de mando policial” y en la entrevista -el domingo- pidió sancionar a los responsables.

Indígenas afirman que Llorenti se contradice

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, afirmó que el exministro de Gobierno Sacha Llorenti se contradice. Recordó que ante la comisión de fiscales, ante la pregunta de "quién dio la orden de represión a la marcha indígena en Chaparina”, él  acusó al exviceministro Marcos Farfán. Pero ahora acusa a la Policía.
"Vemos una tremenda contradicción. Él (Llorenti) dice que ni el Presidente, ni el Vicepresidente ni él dieron la orden; sin embargo, dice que hubo excesos en la represión y acusa a la Policía de esos excesos.
Cuando Llorenti "dice que hubo excesos, admite que él autorizó la represión”, manifestó.
 Vargas negó que la denuncia en contra del ahora embajador de Bolivia ante al ONU sea política. "Es cosa de derechos humanos”, dijo.
Mientras el ejecutivo de la CIDOB, Adolfo Chávez, pidió a Llorenti presentarse en la Fiscalía de forma voluntaria para decir la verdad sobre la violenta intervención y explique las razones de por qué se movilizaron tropas policiales de Potosí, Oruro y otros departamentos en septiembre de 2011.

 

 


   

60
1

Comentarios