Morales pide a la Contraloría hacer una "profunda" investigación al Fondo Indígena

El primer Mandatario reprochó que algunos dirigentes de Conamaq se opongan a que la Contraloría realice una investigación y denunció que algunos protegen la corrupción, informó ABI.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 10:13

El presidente Evo Morales pidió hoy a la Contraloría General del Estado realizar una 'profunda' investigación a los proyectos y recursos que se ejecutan en el marco del Fondo Indígena, que beneficia a varias organizaciones sociales, informó ABI.

'Primero todas las instancias correspondientes tiene que hacer una profunda investigación al Fondo Indígena, la Contraloría es quien puede hacer una investigación', afirmó en conferencia de prensa brindada en Palacio de Gobierno.

En cuatro años de inversión, sólo uno de los 894 proyectos aprobados y financiados por el Fondo Indígena ha culminado. Del resto se desconocen su estado y las causales para la demora en su ejecución. Así lo establecen documentación y versiones oficiales a las que accedió Página Siete.

Ante este panorama, las confederaciones de comunidades interculturales y de campesinos de Bolivia exigieron ayer que se "transparente” el manejo del Fondo

El Fondo Indígena está destinado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyo (Conamaq), a los indígenas del oriente (Cidob), las mujeres Bartolina Sisa, a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y las comunidades interculturales o colonizadores.

El primer Mandatario reprochó que algunos dirigentes de Conamaq se opongan a que la Contraloría realice una investigación y denunció que algunos protegen la corrupción, informó ABI.

'Aquí hay un directorio compuesto, por la mayoría de los hermanos del oriente boliviano y la participación de CSUTCB, Bartolinas, interculturales son minoría, y es el directorio quien decide', remarcó.

Morales precisó que se ha detectado un mal manejo de los recursos económicos del Fondo Indígena, por ello pidió que se cambie al ejecutivo del directorio de esta instancia.

'Por eso hemos pedido al directorio que cambien el ejecutivo del Fondo Indígena y a un personal más, recordarán que algunos de Conamaq tomaron el Ministerio de Desarrollo Rural para no permitir cambio de esta autoridades porque sospechábamos que había mal manejo', complementó.

En esa dirección, aseveró que Gobierno facilitará que se realice una profunda investigación ante la detección de obras fantasmas.

Asimismo, afirmó que los recursos del Fondo Indígena deben ser destinados para proyectos productivos, porque es un fondo que viene de la compensación de la explotación de los recursos naturales, y no deben ser destinados para capacitación o cursos.

'No entiendo, estando con dirigentes sindicales en el Trópico (Cochabamba) no necesitábamos fondos para capacitación', subrayó.

Según fuentes extraoficiales, hasta abril de 2013, el Fondo Indígena tenía en su cuenta al menos 200 millones de dólares sin ejecutar.

Página Siete Digital

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios