Secretaria del Concejo de La Paz

Niño de Guzmán ve inaplicable elección de subalcaldes

La norma está en manos del alcalde y él podría promulgarla o devolverla al Concejo.
lunes, 9 de diciembre de 2013 · 22:54
Nancy Vacaflor / La Paz
La secretaria del Concejo Municipal de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán (MSM), aseguró que la Ley de Desconcentración de la Gestión Municipal es "inaplicable”, carece de "utilidad”  y sólo buscaría el protagonismo político.
"No podrá ser aplicada en 2014 y en   2015, cuando se pretenda aplicar habrá otras autoridades, otros concejales y alcalde. Entonces, no sabemos si las nuevas autoridades van a mantener esta línea, por lo tanto, no tiene ninguna utilidad”, explicó la concejala del Movimiento Sin Miedo.
El proyecto fue presentado por el presidente del Concejo, Omar Rocha (UN), y fue aprobado con la bancada del MAS en una sesión de la que no participó el MSM por rechazar la norma.
 La concejal del MSM argumenta que la propuesta no es fruto de una construcción colectiva de las autoridades municipales y carece de estudios técnicos para darle viabilidad.
   "No es una propuesta seria. No fue discutida, ni analizada. Se pretende transferir el 20% de recursos, pero ¿por qué el 20%?, ¿por qué no puede ser el 30 o el 40%?”, cuestionó.
En su criterio, la desconcentración significaría plantear  un "nuevo modelo de gestión”, que implicaría que las unidades territoriales o subalcaldías asuman todas las responsabilidades administrativas, como cubrir el gasto corriente del personal, pagar el desayuno escolar, entre otros temas.
   "Es una propuesta improvisada”, afirmó, y sugirió que en este proceso autonómico una de las principales tareas es el fortalecimiento del nivel central, al igual que de los gobiernos subnacionales.
 Reflexión
El analista en temas autonómicos Rafael López puso en debate la "pertinencia” y el riesgo de la norma, ya que desde la participación popular, cuando existían 311 municipios, hasta la fecha se incrementaron a 339 municipios en todo el país.
"Lo cual dice que no hemos podido convivir entre diferentes en un municipio. Para mí la creación de más municipios es un indicador de que no  sabemos ser interculturales, y la creación de elecciones distritales responde a esa lógica”, dijo López.
En relación a la legalidad, dijo no compartir con la viceministra de Autonomías, Gisela López, ya que la competencia electoral es "compartida” entre el nivel nacional y las entidades autónomas subnacionales.
 Niño de Guzmán afirmó que el ejecutivo municipal tomará una decisión sobre el curso de la norma, aunque no precisó cuál sería éste. Existe la opción de que sea promulgada o devuelta al Concejo, porque más que las observaciones legales, la principal crítica es la factibilidad en la aplicación de la Ley de Desconcentración Municipal, insistió la concejala a Página Siete.   
    

 

 


   

60
1

Comentarios