Ante denuncias de “obras fantasma”

Organizaciones exigen que el Fondo se transparente

“Son cosas feas que están pasando en el Fondo”, dijo un dirigente “intercultural”.
lunes, 09 de diciembre de 2013 · 22:56
Nancy Vacaflor / La Paz
Las confederaciones  de comunidades interculturales y de campesinos de Bolivia exigieron ayer que se "transparente” el manejo del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC).
Las denuncias de "proyectos fantasma” y que sólo uno de 894 proyectos  financiados por el Fondo está concluido, preocupan  a las organizaciones sociales que son miembros de esta institución del Gobierno.
"Nosotros vamos a exigir en una reunión del directorio que todo esto se pueda transparentar y que la opinión pública y afiliados conozcan, pero lamentamos mucho esta situación”, declaró ayer el dirigente de la confederación de los  interculturales, Gustavo Aliaga.
  Citó varias irregularidades como el desembolso de recursos en proyectos que no corresponden; denunció intereses creados entre algunos directores y jefes de unidades, además de  un manejo poco transparente en las comunidades beneficiarias.
  "También dentro de nuestras comunidades  tenemos conocimiento de que se han malversado fondos y mucha gente ha huido con la plata. Han engañado a los compañeros, a las comisiones. Son cosas feas que están pasando en el Fondo”, dijo Aliaga.
Por su parte, la confederación de campesinos está a la espera de los informes de auditorías a la administración y a los proyectos que financia el Fondo.
Agregó que a base de la información "real y precisa”  de  las auditorías  se determinará si hubo o no malos manejos en el Fondo Indígena.
"No es rápido. Esperamos tener hasta fin de año estos resultados”, declaró el dirigente campesino   Rodolfo Machaca.
  Página Siete se comunicó con el director ejecutivo del Fondo, Marco Antonio Aramayo, quien no quiso declarar porque tenía un viaje mañana.
  Este medio publicó que en cuatro años de inversión, sólo uno de los 894 proyectos aprobados y financiados por el Fondo han culminado.
Aunque en la mayoría de los casos, ya hubo un desembolso de entre el 50 y 70%.

Algunos  datos más
Proyectos Desde 2010 hasta agosto de 2013, más de 3.400 propuestas fueron aprobadas por resolución del directorio. En la unidad de proyectos  se encuentran 1.340 de ellos a la espera de ser aprobados los financiamientos.
  Desembolsos A 50 proyectos se hizo la transferencia del 100% del financiamiento para su ejecución, los que ya deberían estar concluidos, sin embargo sólo una obra concluyó.
 Decreto Piden elevarlo a rango de ley para crear una estructura y  tener mayor control del manejo del Fondo.

Comentarios