La Defensoría del Pueblo presentó su informe anual sobre DDHH

En cinco meses se reportaron 35 casos de linchamiento

Villena explicó que la violencia en contra de los derechos humanos se intensificó y se extendió alimentada de la impunidad y el desinterés del Órgano Ejecutivo.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 23:03
María Carballo / La Paz
Entre los meses de abril y agosto de este año   fueron registrados 35 casos de linchamiento  en el país y  en 18 sucesos diferentes. De estos casos, seis personas fallecieron y otras 28 quedaron heridas.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó ayer su informe anual sobre la vulneración de derechos humanos en diferentes sectores e instituciones.
 "La violencia no solamente ha crecido  sino que se ha intensificado y extendido, alimentada por la impunidad (...) el aparente desinterés del Gobierno para enfrentarla”, subrayó Villena durante su alocución.
La información sobre los linchamientos fue proporcionada  por el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

En la mayoría de los casos las víctimas fueron acusadas de robo, violación y asesinato. Otras  fueron sindicadas de corrupción y abuso de autoridad.   Según Villena, siete de los 18 sucesos de linchamientos sucedieron en el Chapare (Cochabamba).
Estos datos dejan a Bolivia como el segundo país en América con mayor cantidad de casos de linchamientos después de Guatemala, informó el defensor.
 Entre los casos que conmocionaron a la población está el ocurrido en la población de Tres Cruces (Potosí), el 4 de junio, donde comunarios  quemaron vivos a dos hombres acusados de asesinar a un chofer.
Al día siguiente, en Ivirgarzama (Cochabamba), seis presuntos integrantes de una banda de auteros fueron castigados por una turba. Uno de ellos murió. Tenía el 90% de su cuerpo quemado.
Asimismo el 6 de junio, comunarios del municipio de Colquechaca (Norte Potosí) retuvieron a un joven de 17 años, lo acusaron de asesinar a una mujer y lo enterraron vivo sobre el ataúd de su supuesta víctima.
Dos meses después, el 28 de agosto, Edwin Mamani  fue quemado vivo dentro de su vehículo en Palos Blancos, en La Paz.
En todos los casos descritos, la investigación quedó paralizada.
 
Según  la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, los linchamientos son la expresión de la desconfianza en las instituciones. "Es una situación que atenta al derecho a la vida porque en Bolivia aún no está aprobada la pena de muerte. Esas acciones se constituyen en delitos que vulneran los derechos humanos”, indicó Herrera.
El informe de la Defensoría del Pueblo también menciona un estudio  publicado por el investigador Juan Yhonny Mollericona.
El documento señala que entre 2001 y 2004 en la ciudad de El Alto había un promedio  de tres casos de linchamientos cada año; sin embargo, entre  2005 y 2008 los sucesos aumentaron a 19 casos anuales. No se conoce el resultado de las investigaciones.

  Cifras  rojas

Presos Bolivia tiene la mayor cantidad de presos sin sentencia en Latinoamérica con un 84%, a diferencia de Paraguay con 71% y Chile con 16%.
Cárceles Los penales del país tienen espacio para 4.884 personas, pero albergan a 14.780 internos. Sólo existen tres penales femeninos y en el resto de las cárceles conviven hombres y mujeres.
Niños 16 niños y niñas sufren vejámenes sexuales cada día. El 75% de las agresiones sexuales ocurrió en el hogar o escuela. De enero a agosto, 499 casos fueron reportados sólo en El Alto. El 5% de las denuncias tuvo una sentencia.
Mujeres De enero a octubre de este año, se registraron 139 casos de mujeres asesinadas, de los cuales 89 fueron por feminicidio y 50 producto de la inseguridad ciudadana. También hubo 5.709 casos de violencia intrafamiliar, el 97% fue protagonizado por las parejas.
Delitos Los homicidios se incrementaron de 2.872 a 3.133, de 2011 a 2012; mientras que los casos de trata y tráfico de personas ascendieron de 240 a 319 en el mismo periodo, según datos policiales.

Crímenes En Santa Cruz se registran 40 delitos por día y en La Paz se denuncian al menos 36 . Seis de cada 10 víctimas son pobres y una de cada cinco víctimas es menor  de 20 años de acuerdo con el informe del defensor.

Hay 1.212 casos de maltrato en FFAA y Policía

Según el informe anual de la Defensoría del Pueblo sobre la vulneración de los derechos humanos, se reportaron 1.212 denuncias de abuso en las Fuerzas Armadas y en la Policía entre 2010 y 2012.
De las 300 denuncias de maltrato a uniformados de las Fuerzas Armadas se atendieron 117. Se conoce que 12 militares perdieron la vida.
Entre los casos más polémicos está  la muerte del subteniente Grover Poma en febrero de 2011, quien murió tras recibir una brutal golpiza  en la Escuela de Cóndores de Sanandita. Asimismo, el pasado 20 de noviembre  los soldados Luis Espire y  Alan Álvarez fallecieron  ahogados  en la localidad de Yotala (Chuquisaca) cuando trataban de rescatar la vagoneta de un oficial  que era llevada por la corriente del río Quirpinchaca.
Por otro lado, en la Policía Boliviana se registraron 912 denuncias por maltrato relacionados con la vulneración de la integridad física, derecho laboral y también por discriminación.
El último caso atendido fue el de la muerte de la cadete Cinthia Poma tras ser sometida a ejercicios físicos, cuya investigación sigue. Asimismo, en 2012 tres cadetes de la Academia Nacional de Policía (Anapol)  fallecieron al caer de una baranda.
Agresiones de policías
El defensor del Pueblo también informó sobre policías agresores. El caso más emblemático fue la muerte de la periodista Hanalí Huaycho en febrero de este año. Su esposo, el teniente Jorge Clavijo, la mató con 13 puñaladas. Otro caso se registró en junio pasado, cuando un coronel de 50 años fue detenido en Yacuiba por golpear en público a una menor de 17 años a la que confundió con su pareja.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios