Página Siete investigó hechos irregulares en el Fondo Indígena

Se desconoce destino de Bs 503 millones para proyectos

Desde 2010 hasta mediados de 2013, la entidad transfirió recursos para ejecutar 894 proyectos, de los cuales sólo concluyó uno, ubicado en Cochabamba.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 22:16
Claudia Soruco  / Página Siete
Desde 2010 hasta mediados de 2013, el Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios  y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) desembolsó  más de Bs 500 millones para proyectos sociales y productivos; sin embargo, se desconoce aún el destino de ese dinero, siendo que de los 894 planes apenas uno se concluyó.
Página Siete realizó una investigación sobre las  irregularidades de una entidad que se sustenta  con la asignación de la  recaudación del IDH, y detectó recursos que no son ejecutados pese a los cronogramas establecidos, proyectos aprobados con sólo el nombre,  mayor aprobación de planes en el área del occidente, pese a representar menor territorio que oriente y un bajo nivel de control a la hora de realizar los desembolsos.
Tras  visitas realizadas en octubre a regiones de la provincia Omasuyos en La Paz y el sector de la Chiquitania en Santa Cruz, con documentación sustentada y versiones oficiales de dirigentes y miembros del  Fondo Indígena, este medio publicó el  10 de noviembre la información de  proyectos que no se ejecutaron, siendo que fueron aprobados por dicha instancia.
Pobladores de esos sectores  denunciaron que pese a sus necesidades y la extrema pobreza en la que viven, no son atendidos por las autoridades y sus dirigentes no  informan sobre algún proyecto perfilado.
Es así como Ángela Durán, presidenta del Concejo Municipal de San Javier, en Santa Cruz, denunció que   en su región "hay proyectos a medias que  han fracasado, y otros que no existen”.
Al día siguiente de la publicación de ese material, un dirigente campesino que habló a nombre de los Ponchos Rojos amenazó  con "poner en su lugar” a la periodista de  Página Siete que realizó dicha investigación.
Sin embargo, este medio continuó con la indagación. Por ello, con el análisis de documentación proporcionada por el Fondo Indígena, el lunes 9 de diciembre se publicó el reportaje "Sólo uno de los 894 proyectos del Fondo Indígena concluyó”.
  En este reportaje se denuncia que desde  2010 hasta mediados del presente año esta dependencia desembolsó 503 millones de bolivianos para la ejecución de  dichos proyectos, que hasta la fecha no se culminaron, con excepción de uno ubicado en la región de Bulo Bulo, del departamento de Cochabamba.

Además se establece con datos estadísticos que la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) es la más beneficiada con los proyectos sociales y productivos financiados por el Fond

Conamaq rechaza las acusaciones de Morales

Nancy Vacaflor / La Paz
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) rechazó ayer las insinuaciones del presidente Evo Morales, en sentido de que esta organización se opuso a la investigación del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios  y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC).
  Simón Cruz, dirigente de esa organización, dijo a Página Siete que su insistencia por conversar con la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, era precisamente para abordar estos temas del Fondo.
"Yo creo que eso se tiene que ver legalmente y de frente, ¿por qué no nos dice que estamos encubriendo directamente? Si nosotros también les decimos que están encubriendo, por eso hay que poner en la mesa (todos los temas”, sostuvo Cruz.
 El Presidente sostuvo ayer al respecto: "No puedo entender que algunos hermanos de Conamaq se opongan a que se haga una investigación  y que esté la Contraloría  investigando. ¿Cómo algunos hermanos pueden proteger la corrupción?”.
En septiembre, Conamaq instaló una vigilia en el Ministerio de Desarrollo Rural para exigir que se transparente el manejo del Fondo, según el dirigente Cruz, quien aclaró que no se evitó la investigación; en cambio, dijo que denunciaron irregularidades en esa instancia.
"Queríamos hacer un diálogo con el ministerio, pero la ministra (Nemesia Achacollo) nos recibe en su oficina y nos deja plantados, no hemos intervenido el ministerio”, insistió.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

61
1

Comentarios