Día Internacional de los DDHH

La Policía y FFAA, las que más violan los DDHH en el país

El representante de la ONU ve que hay avances en derechos humanos.
miércoles, 11 de diciembre de 2013 · 00:31
Agencias  / La Paz
La Policía y las Fuerzas Armadas son las instituciones que más vulneran los derechos humanos en el país, según un informe presentado por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera.
"La Policía, los militares, los fiscales, los jueces, la alcaldía, el Ministerio de Agua, el Ministerio de Justicia, la Asamblea Legislativa y entidades como el INRA, el SEGIP y Emapa son los vulneradores de derechos humanos”, indicó Herrera.
El informe fue presentado por el Día Internacional de los Derechos Humanos, ocasión en que también contrarios al Gobierno, la ONU y el presidente Evo Morales hablaron al respecto.
El delegado en Bolivia de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), Denis Racicot, elogió los avances en derechos humanos.
Racicot afirmó que desde la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado hubo avances muy importantes en materia de los derechos humanos en favor de los bolivianos.
El representante enfatizó en la promoción de los derechos de las mujeres, protección de los niños, de personas con discapacidad y de la población o comunidad afroboliviana.
Contrariamente a esta posición, Roberto de la Cruz, asambleísta departamental del MAS, dijo que la vulneración de los derechos humanos es una constante en el Gobierno, pues "se dedica a perseguir a opositores por la vía judicial hasta encarcelarlos”.
"Hemos visto diputados que están golpeando a mujeres, asambleístas que abusan sexualmente de funcionarias subalternas, indígenas que son brutalmente golpeados por las fuerzas represivas, muerte en los cuarteles y en la Anapol, pero todos ellos no son sancionados. ¿Existe un especie de encubrimiento?”, se preguntó.
 Derechos de la Madre Tierra
El presidente Evo Morales también conmemoró esta fecha y dijo que hoy Bolivia encara otra batalla por los derechos, refiriéndose a los "derechos de la Madre Tierra”.
"Saben que aquí (Bolivia) se respetan los derechos humanos, no solamente los derechos individuales, sino más bien el Estado  pasó de los derechos individuales a los derechos colectivos. Pero siento que no solamente debe terminarse ahí, sino ahora estamos en otra batalla de los derechos de la Madre Tierra”, dijo.
A su juicio, los derechos colectivos son tomados en cuenta no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional, al igual que los derechos sobre la Madre Tierra, que en la actualidad están en agenda de debate en la ONU.

 Morales destacó que Bolivia transitó  a los derechos colectivos: democratización de la economía, socialización de la riqueza, pero también el acceso a los servicios básicos.

Día internacional

Derechos El Día Internacional de los Derechos Humanos es conmemorado desde la  Declaración Universal de los DDHH, que es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217, el 10 de diciembre de 1948 en París, Francia.
Celebración   En 1950, la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Valorar noticia

Comentarios