Evo dijo que se detectó un “mal manejo” en la entidad gubernamental

Presidente pide a la Contraloría investigar el Fondo Indígena

Criticó al Conamaq por intentar oponerse a la investigación. “¿Cómo algunos hermanos pueden proteger la corrupción?”, se preguntó Morales.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 22:18
Nancy Vacaflor / La Paz
El presidente Evo Morales exigió ayer a  la Contraloría General del Estado (CGE) investigar "todos” los proyectos que hasta la fecha "supuestamente se  ejecutaron” en el Fondo Indígena.
Las declaraciones se produjeron después de que Página Siete publicó dos investigaciones referidas a la existencia de   "proyectos fantasma” en el Fondo Indígena y el inexplicable desembolso del 100% de recursos para 50 proyectos, pero de los que sólo uno fue concluido.
El  Mandatario afirmó ayer que se detectó un "mal manejo” en el  Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDOOIOYCC) y encomendó a la Contraloría General realizar una "profunda investigación”.
"Hemos detectado –quiero decirles– que hay un mal manejo y por eso hemos pedido al directorio que cambie al ejecutivo del Fondo Indígena y algún personal más”, declaró la autoridad en una conferencia de prensa.
"Ahora  se informa que hubiera obras fantasma... lamentamos muchísimo, pero el Gobierno va a facilitar (para) que se haga una profunda investigación”, comprometió el Mandatario.
 Según las investigaciones realizadas, de 894 proyectos aprobados por el Fondo, apenas uno se concluyó, sobre el resto se desconoce el  avance y la implementación de las obras.
Entre los años 2010 y 2013  la institución hizo un desembolso de 503 millones de bolivianos para  planes que hasta la fecha no fueron concluidos.
La autoridad dijo que ante las "sospechas”, este año pidió al directorio un cambio del director ejecutivo y de algunos funcionarios, y  que por estas decisiones el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) tomó el Ministerio de Desarrollo Rural para evitar que la Contraloría indague. "¿Cómo algunos hermanos pueden proteger la corrupción?”, cuestionó.
El Fondo recibe el 5% de transferencias de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los que deben ser utilizados en proyectos productivos para las áreas rurales.

 El directorio del Fondo está conformado por organizaciones sociales indígenas, campesinas y originarias, y su máxima instancia  es la asamblea.

Morales cree que a título de capacitación se desvían los fondos

El presidente Evo Morales pidió que todos los recursos económicos que recibe el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDOOIOYCC) del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sean destinados para ejecutar proyectos productivos y no así a proyectos intangibles.
La autoridad comentó que esta posición le ocasionó "diferencias” con las organizaciones sociales. "Es que ellos quieren supuestamente para capacitación y para el mantenimiento de la organización”, explicó.
Según la información a la que accedió Página Siete, del 100% de proyectos, el 20% son para planes de carácter intangible. Es decir educación, salud, capacitación, entre otros.
 Morales cree que con el pretexto de la capacitación o el fortalecimiento institucional de las organizaciones "se desvían los fondos. Vamos a seguir debatiendo”, sostuvo.
Aunque dijo entender a las organizaciones sociales en sus necesidades de recibir capacitación, considera que los recursos del IDH no deberían ser destinados a esos rubros que no sean productivos.
Oposición
El senador de Convergencia Nacional (CN) Bernard Gutiérrez dijo que se advirtió a las autoridades gubernamentales de los riesgos del Fondo y las consecuencias del mismo.
 "Este tipo de fondos lo único que hacían era darle una formalidad a la prebenda (...). Lo que pasa es que  como se manejan políticamente estas cosas, se le ha repartido recursos a ciertos sectores y hoy se quejan que estos sectores manejan dispendiosamente los recursos (económicos)  ”, declaró.
Sin embargo, atribuyó que la "equivocación” es del Presidente y del Gobierno por hacer una mala distribución de los recursos de todos los bolivianos.  

Punto de vista
SAÚL GARAVITO CONDORI  Diputado del MAS
Achacollo debe dar explicaciones  

La Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados que preside mi persona convocó para el jueves 19 de diciembre a la  ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para que dé un informe sobre la administración del Fondo Indígena.
La ministra Achacollo debe responder si conoce o recibió alguna denuncia de obras fantasma del Fondo Indígena. Debe responder sobre cuántos proyectos se han ejecutado. Y si existen denuncias, ¿cuál es el avance y cómo  están siendo investigadas?
 Esperemos que la ministra se haga presente, ya en una anterior oportunidad por motivo de su apretada agenda postergó su informe oral. Sin embargo, nosotros insistiremos, como ente fiscalizador.
El presidente Evo Morales instruyó una investigación y nosotros como diputados daremos curso a ese pedido. Es necesario desvirtuar las denuncias que existen sobre supuestas obras fantasma.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios