En Bolivia ya se construye la línea férrea Montero-Puerto Busch

Bolivia ve factible propuesta de Uruguay sobre vía férrea

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, también aceptó la propuesta de Uruguay, que ofreció una salida al mar a cambio de instalación de durmientes.
jueves, 12 de diciembre de 2013 · 00:18
Beatriz Layme / La Paz
El Gobierno ve factible la construcción de una línea férrea que plantea Uruguay para mejorar el comercio de ambas regiones hacia el océano Atlántico.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que el Ejecutivo tiene listo el financiamiento para la construcción de la vía férrea desde Motacusito hasta Puerto Busch, que se conectará con Paraguay y Uruguay.

"Ya hay un proyecto que hemos entregado a diseño final para financiar la línea férrea desde Motacusito–Mutún y Puerto Busch. Estamos en ese proceso”, dijo Sánchez e informó que iniciaron la construcción desde Montero hasta Puerto Busch.

El Gobierno de Uruguay planteó al Gobierno boliviano la construcción de una línea férrea en busca de mejorar el comercio de ambas regiones a través, junto a Paraguay, de las costas del océano Atlántico, con la condición de que ambos países pongan los durmientes.

En vías férreas, los durmientes son los elementos transversales al eje de la vía que sirven para mantener unidos, y a la vez a una distancia fija, los dos carriles (rieles) que conforman la vía. Además. Los durmientes sirven para mantener unidos la grava y el suelo.
Sánchez explicó que Bolivia está dispuesta a financiar la adquisición de los durmientes  que se requerirán para la construcción de la vía férrea, porque "ahora los durmientes no se construyen de madera. Son durmientes contensores y de hormigón. O sea, no se afectará para nada la reserva de madera que tiene el país”, explicó Sánchez.
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en una breve entrevista con Página Siete la pasada semana, cuando visitó La Paz, también aceptó la propuesta de Uruguay, que ofreció una salida al mar a ambos países a cambio de los durmientes.

Comitiva a  Bolivia
Visita  El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, anunció que una comisión dirigida por el ministro de Obras Públicas, Enrique Pintado, llegará a Bolivia entre el 18 y 19 de diciembre para presentar oficialmente el proyecto férreo.
Hidrovía  Uruguay también planteará el proyecto hidrovía que estará integrado por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. "La carretera acuática  no requiere mantenimiento como las carreteras comunes o como las vías férreas, porque por la vía de las barcas es posible trasladar la producción nacional”, destacó Flanagan.
Proyecto  La iniciativa respondería a las políticas de cooperación Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia), que trabajó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 Alternativa  El Gobierno boliviano calificó de positiva la propuesta porque será una vía alterna para  exportar los productos bolivianos.   Las pasadas semanas, el transporte boliviano se vio afectado económicamente por el bloqueo en la frontera con Chile.

Comentarios