La entidad dijo que el 5 de diciembre ya solicitó informes al Fondo

Contraloría alista investigación de cuatro gestiones del Fondo

Los asambleístas del MAS piden que sean investigadas todas las gestiones del Fondo Indígena, que estuvo en manos de organizaciones sociales
miércoles, 11 de diciembre de 2013 · 22:14
Nancy Vacaflor / La Paz
La Contraloría General del Estado pidió al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) información específica sobre la ejecución de los proyectos de cuatro gestiones en esa institución, tras enterarse de las presuntas irregularidades en esa entidad.
La Gerencia Principal de Auditoría Externa de la Contraloría "solicitó información detallada de los proyectos ejecutados durante las gestiones 2010-2013”, informó a través de un comunicado el subcontralor de Servicios Legales, Edino Clavijo Ponce.
La información se conoció después de que el presidente Evo Morales pidiera a la Contraloría una "investigación profunda” sobre todos los proyectos que supuestamente se ejecutaron.
Página Siete publicó el 11 de noviembre una nota sobre  "proyectos fantasma” y el 9 de diciembre otra nota que revela que de 894 proyectos financiados, apenas uno está concluido y el resto no lo está, pese a tener un desembolso del 50, 70 y 100%.
La nota de la Contraloría pide información "detallada” de los proyectos: "la denominación del proyecto y/u objeto del mismo; la ubicación del departamento o provincia del proyecto; fuente de financiamiento; costo total del proyecto con documentación de respaldo; y el estado de ejecución actual”,  establece Clavijo.
El Fondo es una entidad que fue creada por decreto supremo y recibe recursos de transferencia del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Su directorio está conformado por delegados de las organizaciones sociales y la instancia es presidida por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.
Este medio de comunicación, hace un mes  solicitó a la Contraloría del Estado y al Ministerio de Desarrollo Rural información sobre estas denuncias y para conocer   si se habían iniciado auditorías para detectar la existencia o no de irregularidades; sin embargo, estas instituciones no respondieron.
Sólo el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción  informó que había  tres denuncias sobre el Fondo, las que se estaban procesando.

Ayer, la Contraloría General del Estado  aseguró que investigará estos casos.

El MAS pide auditorías a todas las gestiones

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron a la Contraloría General  la investigación de todas las gestiones del Fondo.
 Los diputados Luis Alfaro y Flora Aguilar (MAS) coincidieron en que las investigaciones deben tener un alcance amplio para que se identifiquen las responsabilidades no sólo de las gestiones del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq)  y de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), sino de todas las administraciones.
 "Para tener una apreciación correcta y cabal debe hacerse, desde el inicio, a todos los programas, en todos los departamentos a todos los sectores”, consideró Alfaro.
En esta misma línea, la diputada Aguilar informó que en 2010 y 2011 hizo peticiones de informe escrito y pudo conocer que muchos de los proyectos estaban destinados al departamento de La Paz y que no existían  criterios de equilibrio para administrar el Fondo.
Manifestó que, de confirmarse los malos manejos, nadie puede ser protegido.
Las organizaciones sociales que conforman el Fondo Indígena conducen la entidad de forma rotativa. Ya lo hizo la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. El Conamaq y la CIDOB fueron los últimos; sin embargo, en una última reunión del directorio decidieron suspender al director ejecutivo.

Anuncian petición de informe oral a ministra

La opositora Convergencia Nacional planteará una petición de informe oral y escrito a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, sobre el manejo económico y la ejecución de los proyectos del FDPPIOYCC, en  los que  presuntamente hay actos irregulares.
"(La petición) tiene que ser a Nemesia Achacollo, tiene que hacer un informe cabal en la administración de estos recursos económicos”, declaró ayer el diputado Álex Orozco.
 La petición  será planteada antes de salir al receso de fin de año, y se prevé que el informe oral sea en enero. También  dijo que igual informe pedirán para el programa Mi Agua.

 Diputado habla de un proyecto con sobreprecio

El diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro (UN) informó que hizo seguimiento a un proyecto en Italaque (La Paz),  donde se habría comprado ganado con sobreprecio. Cuestionó la falta de fiscalización a los recursos del Estado.
    "Se han comprado 33 vacas con un sobreprecio brutal. Una vaca que cuesta entre 4.000 y 5.000 bolivianos la compraron en 13.000 bolivianos. Lo más complicado es que en Italaque, de las 33 vacas que compraron quedan sólo ocho”, declaró el asambleísta.    
Criticó que   estos recursos económicos, que son del Estado,  se manejan como "los  gastos reservados del Gobierno (...). No hay ningún tipo de rendición de cuentas”, agregó.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

61
1

Comentarios