El MSM tiene previsto entregar hoy su plan y el MDS el fin de semana

Frente Amplio se define como de “izquierda democrática”

Reconocen el Estado Plurinacional, pero también reivindican principios republicanos. Se consideran de “izquierda...”, pero también se abren a visiones liberales
miércoles, 11 de diciembre de 2013 · 23:28
Nancy Vacaflor / La Paz
El Frente Amplio se definió como una "izquierda democrática” pero no "doctrinaria”; reconoce el Estado Plurinacional, pero reivindica principios republicanos y la construcción del Estado social y democrático de derecho
Con delegados de todos los departamentos, excepto de Chuquisaca, esta fuerza política definió su visión y principios políticos para constituirse en una "opción política nacional” y de "buen gobierno” para los comicios de octubre de 2014, dice su documento difundido ayer.
"El sentimiento mayoritario de los miembros del Frente Amplio nos lleva a ubicamos en la izquierda democrática o en el centro izquierda, pero también convivimos de forma muy armoniosa con corrientes que no reivindican la izquierda democrática, como del liberalismo”, explicó uno de sus miembros, José Antonio Quiroga.
Los principios que articulan son los ideales de libertad, igualdad, equidad, con una exigencia mayor de la democracia "vinculada de manera indisoluble y respetuosa de los derechos humanos”, afirmó Quiroga.
En su criterio, la construcción de "Estado social y democrático de derecho” garantizará "la separación de los poderes, la alternancia de los cargos electivos y la sujeción a las leyes”.
"Somos una alternativa a la actitud del Gobierno que se pone por encima de las leyes, por eso condenamos el abuso del poder y el despotismo en el que incurre el gobierno del MAS”.
Durante la Asamblea Constituyente, estas dos visiones sobre el Estado social democrático de derecho y el Estado Plurinacional se confrontaron, pero hoy vuelve la reflexión, dice.
Alianzas
Samuel Doria Medina volvió a plantear la necesidad de unas elecciones "primarias” para definir el candidato de la oposición. "Vamos a entrar en una etapa de ver cómo se van a elegir candidatos”, reiteró.
El político también precisó que se va a  consultar a la población. "Ojalá haya varios candidatos, no uno solo”, sostuvo.

También  plantea que hasta enero se definan precandidatos y que en el primer trimestre se tenga una lista para que la población elija al postulante.

MSM tiene  plan; MDS  lo alista para los próximos días

Los partidos políticos aceleran la presentación de sus postulados político-ideológicos y sus programas de gobierno para las elecciones de 2014. Hoy lo hará el Movimiento Sin Miedo y el Movimiento Demócrata Social (MDS), el fin de semana.
El MSM, una vez que en su congreso proclamó a su candidato  Juan Del Granado, hoy presentará su programa de  gobierno, con el que hará frente al MAS y al resto de las fuerzas políticas que se organizan en el país.
El líder de este partido empezó a recorrer varias ciudades  con el objetivo posicionar al MSM, ya que uno de los principales fuertes electorales es la ciudad de La Paz.
El MDS llevará a cabo su congreso fundacional este 14 y 15 de diciembre, cuando  incluso analizarán las futuras alianzas con otras fuerzas políticas con las que podrían articular un bloque para los próximos comicios.
 Sostuvo que le plantearán al país una "alternativa democrática llevando adelante siempre la bandera de la autonomía y la libertad”.
Entre tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene previsto plantear  su propuesta a base de la implementación de la Constitución Política, aunque la senadora Nélida Sifuentes, en una pasada declaración, dijo que la agenda patriótica 2025 servirá como  plan de gobierno.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias