Parlamentarios buscan que La Paz tenga la presidencia

Perfilan a Eugenio Rojas para presidente del Senado en 2014

En 2010 fue electa la extinta Ana María Romero, pero fue reemplazada por su colega de Chuquisaca René Martínez. Luego la cruceña Montaño fue electa dos veces.
miércoles, 11 de diciembre de 2013 · 22:35
Beatriz Layme / La Paz
En pasillos de la Asamblea Legislativa Plurinacional manejan el nombre del senador  Eugenio Rojas (MAS) como el próximo presidente de la Cámara de Senadores.
Algunos parlamentarios coincidieron en  que la presidencia debe ser para La Paz, porque en cuatro gestiones la dirección fue administrada por parlamentarios de Chuquisaca y Santa Cruz.
"Tenemos confianza en el compañero Eugenio. Necesitamos en esta coyuntura un compañero firme y  comprometido con este proceso...  Él reúne estas condiciones, pero todo dependerá de la coyuntura...”, manifestó el senador Julio Salazar, del MAS, cuando aclaró que el nombre del candidato a presidente de Senado será evaluado y definido en reunión de bancada cuando retornen de vacaciones.  

En la misma línea, el senador Rene Martínez (MAS) anunció que apoyará a Rojas porque "es una buena alternativa”.
     Por otro lado, senadores tanto de la oposición como del oficialismo coincidieron que la dirección debe recaer en un representante de La Paz.
  La senadora Carmen Eva Gonzales (CN) señaló que "ahora le toca a La Paz. Estamos conscientes de que todos los representantes son del MAS.  Pero de esa manera el departamento de La Paz será tomado en cuenta. El Gobierno sólo coquetea con Santa Cruz para obtener votos en las próximas elecciones. La Paz merece por lo menos un reconocimiento”, manifestó Gonzales.
En la gestión 2010, fue electa la extinta Ana María Romero, pero no ejerció  la presidencia por su mal estado de salud, que luego derivó en su fallecimiento. La reemplazó el senador por Chuquisaca René Martínez.
     Ya en la legislatura 2012, asumió el mando de la Cámara Alta la senadora por Santa Cruz Gabriela Montaño.  Este 2013 nuevamente fue electa.
 Según fuentes extraoficiales, el presidente Evo Morales habría prometido a Rojas "apoyarlo” para que en la próxima legislatura sea presidente de Senado;  de no concretarse, sería candidato "seguro” a gobernador de La Paz en las elecciones departamentales previstas para abril de 2015.
La senadora Sandra Soriano (MAS) señaló que antes de barajar nombres de quiénes conformarán la nueva directiva de Senado, deben cerrar la gestión con la aprobación de las leyes programadas para esta gestión según establece el Reglamento Interno de Senado.
 
 Opositores pugnan por jefatura

 
La bancada del MAS en la Cámara de Diputados aún no se pronunció sobre si Betty Tejada (diputada por  Santa Cruz) será reemplazada o continuará como presidenta de la cámara.
Sin embargo, en la bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN), los diputados Álex Orozco y David Mejía pugnan por el cargo de jefe de bancada para la gestión 2014.
Ambos parlamentarios recaudan firmas de apoyo de sus colegas para asumir la dirección de la bancada opositora de Convergencia Nacional durante la próxima gestión.
"Se está sosteniendo una serie de reuniones para ver las candidaturas que se van a postular y la cantidad de apoyo que recibirán los diputados de las regiones para que, en el marco de la democracia, se elija a la persona que administrará la jefatura de Convergencia”, informó Orozco.
Dijo que de ser electo buscará que la distribución de comisiones que corresponden a la oposición sea de forma equitativa.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios