Esta fuerza política presentó cinco bases de su programa de gobierno

El MSM propone establecer la “República Plurinacional”

Plantea “compatibilizar” el Estado Plurinacional con el concepto y contenidos de la República. Desde el MAS, critican esta propuesta.
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 00:11
Página Siete  / La  Paz
El Movimiento Sin Miedo (MSM) propuso ayer establecer la concepción de República Plurinacional de Bolivia, como parte de la construcción de una nueva institucionalidad democrática en el país.  
Ese planteamiento   forma parte de las cinco bases de su programa de gobierno que esa fuerza  política presentó ayer, de  cara a las elecciones   del 2014.
"El Movimiento Sin Miedo reivindica plenamente lo plurinacional y el Estado de Derecho, formulando como síntesis el concepto renovado de República Plurinacional de Bolivia, como visión integral de la nueva institucionalidad”, señala  el documento hecho público ayer.
 Juan Del Granado, candidato  a la presidencia  del MSM, refrendó que buscan  recuperar la idea de "república”,  dado que ese concepto  hace referencia a un valor democrático.

"Es que república es un concepto malversado por el actual Gobierno. República es el concepto de la cosa pública democrática que le pertenece a la gente y, por tanto, estamos en la urgente necesidad de recuperar el concepto de república como Estado de Derecho, como democracia plena; pero junto a lo plurinacional, que es el país”, acotó.
Desde el Movimiento Al Socialismo, el diputado Carlos Aparicio sostuvo que este planteamiento se  trata de una propuesta "demagógica”, pues la nueva Constitución Política del Estado recoge los preceptos que hacen a la república, además que  avanza en aspectos como la democracia participativa y  comunitaria.       
El MSM también propone dar    continuidad al  proceso constituyente y la deliberación ciudadana. En ese marco, Del Granado sostuvo que proponen ello   para que los ciudadanos del país sean quienes definan qué se debe fortalecer  de la Constitución, qué se debe  modificar y qué  reformas constitucionales requiere el país "para seguir avanzando en esta perspectiva de la transformación democrática”.
Las otras bases

 Además del pilar que contiene  estos elementos, las otras cuatro bases del programa de gobierno del  MSM restantes son: la construcción económica productiva, la construcción de "vida digna”, la construcción de la Bolivia autonómica, y la construcción plurinacional e intercultural.
Según Del Granado, su programa de gobierno no es una respuesta a los últimos ocho años "desperdiciados” por el MAS, o solamente a los 31 años de vida democrática que tiene el país, sino que  pretende ser "una visión alternativa” a una nación  que en 188 años de vida independiente no  ha podido llevar adelante al menos esas cinco  "construcciones imprescindibles”.

Los  cinco pilares
 Construcción económica productiva El Movimiento Sin Miedo (MSM) plantea una agenda de "transformación productiva” para superar el patrón extractivista,  para dejar de ser principalmente exportador de "materias primas”.
 Construcción de "Vida digna”  El MSM  propone producir una riqueza  sostenible para la gente.   Esto está más ligado a lograr establecer las "condiciones materiales y espirituales” para las personas.
   Construcción de la Bolivia Autonómica  Se plantea tres ejes estratégicos: institucionalidad autonómica, gestión autonómica y organización territorial para el desarrollo.
   Construcción Democrática Institucional  Este pilar tiene los siguientes ejes:  independencia y coordinación de los órganos del Poder Ejecutivo, compatibilizar el Estado Plurinacional con el concepto y contenidos de república, continuidad de la deliberación ciudadana y del proceso constituyente, entre otros.  
Construcción plurinacional e intercultural   Propone dar continuidad a los procesos históricos de unificación ya desarrollados en las décadas pasadas por los  originarios.   

Aparicio:  Es una gran propuesta demagógica

El diputado oficialista  Carlos Aparicio afirmó ayer que el planteamiento de República Plurinacional de Bolivia es "una gran propuesta demagógica” de parte del Movimiento Sin Miedo.  
"Nuestra Constitución Política del Estado, al haber avanzado en el reconocimiento de las 36 nacionalidades, con el Estado Plurinacional, no ha diluido las bases de la república. O sea, la base de la democracia, la separación de poderes, o de órganos, el voto universal... todos esos principios han sido recogidos por nuestra constitución”.
No obstante, según el legislador, la nueva Carta Magna, a la par de contener los principios republicanos, realizó una avance hacia el reconocimiento no sólo de la democracia representativa, sino de lo que es la "democracia participativa” y la "democracia comunitaria”.
"Lo que dice Juan Del Granado es simplemente demagogia. En lo elemental, en lo fundamental, en lo sustancial, diríamos, ya están recogidos estos valores en nuestra Constitución. Los valores válidos de la república, como es la separación de poderes,  la democracia... ya está en la nueva Constitución”, aseguró.  


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios