Los culpables no podrán acceder a tierras fiscales por 10 años

El proyecto de ley contra los avasalladores ya está listo

En la norma se establecen procedimientos “ágiles” para resolver tomas y se crean dos figuras penales en el ordenamiento jurídico.
jueves, 12 de diciembre de 2013 · 21:29
Página Siete  / La Paz
El oficialismo terminó de elaborar el proyecto de ley que busca detener a los avasalladores y loteadores de tierras y predios urbanos, una semana después de que el presidente Evo Morales prometiera una norma que permita incluso encarcelar a los autores de estas tomas ilegales en el país.
La Asamblea Legislativa espera aprobar la norma hasta antes de su receso de fin de año.
 
"Anoche (miércoles) hemos terminado el proyecto. Es un proyecto que va a resolver al fin el tema de avasallamiento no sólo en lo rural, sino en lo urbano; pero, además... de una manera abreviadísima”, informó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS).

El proyecto de ley, según la autoridad, "establece procedimientos ágiles” para resolver un caso de avasallamiento, por ejemplo cuando  se presenten casos  en predios productivos, para no perjudicar esa actividad.   

En el caso determinado de una toma, "el que tiene el derecho propietario toma posición  justamente de su terreno, de su área productiva o de su casa, y no se lo perjudica”, explicó Tejada.

El documento contempla también la creación de dos nuevas figuras penales: el avasallamiento y el tráfico de tierras, además de penas   de cárcel contra los involucrados, informó la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.
Dentro de las sanciones también se establece que el culpable de una toma sea castigado con la imposibilidad de acceder a tierras fiscales por  10 años.  
Esta semana, productores  víctimas de avasallamientos protestaron en Santa Cruz. Exigieron sanciones a los autores de esta actividad ilegal.
A principios de este mes, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo  reportó que hay al menos 70 predios avasallados en Santa Cruz.

Frente a esa situación, el presidente Evo Morales –durante la inauguración del Foro Empresarial "Infraestructura para la Producción”  en Santa Cruz el 5 de diciembre– anunció el envío de un proyecto de ley al Legislativo para sancionar a los avasalladores.
 La senadora  Montaño sostuvo que se está terminando de afinar el documento, y se espera "inmediatamente   meter el proyecto de ley a la Asamblea”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios