Esta parte de la ruta cuenta con una inversión de $us 35,5 millones

El tramo Villa Tunari-Isinuta tiene un avance del 30%

La ABC aseguró que no hay proyecto carretero para conectar Beni y Cochabamba. Señala que los trabajos que realizan sólo son de mantenimiento rutinario.
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 00:43
Beatriz Layme / La Paz
Los trabajos  de construcción de la carretera Villa Tunari-Isinuta –que tiene una longitud de 47,38 kilómetros– tienen un avance del 30% en obras físicas, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

"Ya hay un avance importante de un 30%. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está realizando el seguimiento correspondiente”, manifestó Sánchez, quien participó ayer de la presentación del satélite Túpac Katari, que será lanzado el próximo 20 de diciembre.  

La construcción de la carretera fue adjudicada a la Empresa Boliviana de Construcción (EBC), que pertenece al Ministerio de Obras Públicas, y a la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI).

En una anterior  oportunidad, Sánchez informó que la adjudicación se hizo por invitación directa y que no requería consulta al no ser parte del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La obra  cuenta con una inversión de 35,5 millones de dólares y se ejecuta bajo la modalidad llave en mano. De los 47,38 kilómetros, 27 están a cargo de EBC.


Mientras que AMVI se adjudicó el tramo restante, también construye el puente sobre el río Isinuta. La infraestructura vial unirá  Villa Tunari, Chipiriri y Eterazama, en Chapare.
Según cronograma de trabajo, hasta fin de año está previsto el  asfaltado de siete kilómetros de la carretera, que tendrá un ancho aproximado de 10 metros, con siete metros de calzada y un metro de berma a ambos lados de la plataforma.
El tramo III
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aseguró que en el tramo San Ignacio de Moxos (Beni) hacia el TIPNIS no se ejecuta ningún trabajo, desde la rescisión del contrato con la empresa brasileña OAS.
Según la ABC, los únicos trabajos que se ejecutan en San Ignacio de Moxos (Beni) son  "mantenimiento rutinario en las vías que conectan a Beni con los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba”, que es realizado por microempresas.   
Para el dirigente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, la construcción del tramo Villa Tunari–Isinuta "es una maniobra del Gobierno, porque de esa forma será más fácil abrir rutas para ingresar al corazón del territorio indígena”.
Vargas también denunció que una vez esté concluida la carretera, "será invadida por los cocaleros de Chapare”.
   Por otra parte, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, anunció que en las próximas semanas tiene previsto ingresar al TIPNIS para informar sobre la retardación de justicia que existe en la Fiscalía de Distrito de La Paz sobre el caso Chaparina.

"Hasta ahora sólo existe un efectivo policial con detención domiciliaria y los verdaderos responsables están libres”, dijo.

Proyecto carretero  Villa Tunari-Isinuta
Inicio  La construcción de la carretera Villa Tunari-Isinuta arrancó el 24 de octubre del año pasado, cuando se dio la orden de proceder.
Plazo  Las empresas constructoras EBC y AMVI tienen un plazo de 1.050 días para la conclusión y entrega del proyecto carretero; eso quiere decir que la obra debe estar lista el 9 de septiembre de 2015.
Equipo   Trabajan en movimiento de tierra y por turnos  cinco excavadoras, cinco palas cargadoras, cuatro compactadoras, cuatro tractores oruga, seis motoniveladoras.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Comentarios