Caso Chaparina

El defensor pide dar con responsables de represión

viernes, 13 de diciembre de 2013 · 23:42
Página Siete / La Paz
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió nuevamente a las autoridades judiciales dar con los responsables intelectuales y materiales de la violenta represión a indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en septiembre de 2011.
Afirmó que la justicia boliviana tiene una deuda con el país por el caso Chaparina, asignado a los fiscales Patricia Santos y Róger Velásquez.
"El pueblo espera que el caso Chaparina sea esclarecido, que se sancione a los autores intelectuales y materiales, para que situaciones tan vergonzosas como ésta no se vuelvan a repetir. Pese a tener indicios, pareciera ser que prevalecen otros intereses”, cuestionó Villena, según reportó El Deber Digital.
Así también se refirió a las declaraciones del exministro de Gobierno  Sacha Llorenti, que la  pasada semana habló sobre una contaminación política en el caso Chaparina.
Al respecto, el defensor del Pueblo criticó la posición de la exautoridad.
Por otra parte, expresó su preocupación por los enfrentamientos entre dos grupos de indígenas que pugnan por la dirigencia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y llamó a los dirigentes a la reflexión y evitar seguir polarizando el proceso.
"El caso del Conamaq debe ser resuelto sin ninguna injerencia política”, concluyó el defensor del Pueblo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias