Cámara Baja suspendió tratamiento por falta de quórum

La ley de gobiernos locales pone en emergencia a alcaldías

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) exige tomar en cuenta sus observaciones a la norma, aprobada en grande ayer.
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 22:30
Nancy Vacaflor / La Paz
La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) se declaró en estado de emergencia y anunció una representación ante el presidente Evo Morales si es que la Asamblea Legislativa  no incorpora sus observaciones al proyecto de Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, que fue aprobado ayer en grande por la Cámara de Diputados.
La vicepresidenta de la Asociación de municipios de las ciudades capitales, Gabriela Niño de Guzmán (MSM), lamentó que el diseño de la norma no haya contado con la participación  de los municipalistas.
"Como no hemos tenido una respuesta para que nos escuchen, nos hemos declarado en emergencia y vamos a solicitar al presidente  Evo Morales (una audiencia) para que nos escuche”, declaró a Página Siete.
La AMB y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) expresaron la última semana de noviembre su molestia porque accedieron  al proyecto de ley de forma "extraoficial”, pese a que estas organizaciones aglutinan a los  339 gobiernos municipales del  país.
En esa ocasión, ambas rechazaron la propuesta después de que el Senado aprobara el proyecto de forma sorpresiva, instancia que no vio necesaria la socialización, porque el proyectista Eugenio Rojas aseguró que el Ministerio de Autonomías ya había concertado la norma.
En la víspera, y pese a las observaciones, la Cámara de Diputados aprobó la norma en grande y se declaró un cuarto intermedio hasta el lunes para retomar su aprobación en detalle debido a la falta de quórum.
 Niño de Guzmán, concejala del MSM, advirtió  que dejar de lado la Ley de Municipalidades y poner en vigencia la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales generará no sólo "desorden”, sino "vacíos” legales.
En el proyecto se citan al menos cuatro temas considerados de fondo: los procesos de expropiación, el personal municipal, los recursos administrativos y –al ser una norma supletoria– sólo pueden recurrir a la misma los municipios sin cartas orgánicas.
   El vicepresidente de la FAM, Jorge Silva, dijo que espera que la Asamblea pueda tomar en cuentas las observaciones que se presentaron ante el Ministerio de Autonomías y Descentralización y a la Comisión de Diputados.  "Para evitar vacíos  que perjudiquen la gestión municipal”.
Viceministerio
La viceministra de Autonomías, Gisela López, afirmó que existe la necesidad de contar con la norma porque de los 339 municipios, sólo  80 concluyeron sus proyectos de  cartas orgánicas y, por esta razón, hay vacíos para implementar las autonomías.
        En relación a las observaciones de la AMB, dijo que algunas "no son concordantes” con la Constitución Política del Estado. Añadió que sí fue incorporada la modificación sobre el régimen de las expropiaciones.  


   

 


 

 


   

60
1

Comentarios