El proyecto vial tiene un avance del 30%

Indígenas dicen que el tramo I servirá a cocaleros y colonos

Advierten que la construcción del tramo I será usada como pretexto para impulsar la conclusión de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 23:42
Página Siete / La Paz
Dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) afirmaron ayer que la construcción del tramo I del proyecto carretero Villa Tunari-Isinuta (Cochabamba) sólo facilitará el tránsito y asentamiento de colonos y cocaleros del trópico cochabambino  en la reserva forestal indígena.

El presidente de la Subcentral del Sécure, Emilio Noza, manifestó que una vez esté concluido el tramo I (Villa Tunari-Isinuta), "el Gobierno de Evo Morales tendrá un pretexto para impulsar la construcción de la ruta Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni)  atravesando el corazón del TIPNIS”.
Afirmó que la construcción del tramo I permitirá mayor tránsito y asentamiento de cocaleros y colonos en poblaciones cercanas al parque nacional.
 "Habrá mayor asentamiento en  el Polígono 7, que es cercano a las comunidades indígenas  del TIPNIS. Hay peligro de ingreso de colonos en nuestro territorio”, aseguró Noza, quien anunció que en febrero de 2104 inspeccionarán los límites del parque nacional para verificar la cantidad de familias colonas que se asentaron en la zona.
 Por otro lado, la dirigente de la comunidad de Santísima Trinidad del TIPNIS, Ángela  Noza, explicó que "sin que exista carretera construida, los colonos y cocaleros ya invadieron” el territorio indígena.
    "Cuando el presidente Evo Morales aún era dirigente de las Siete Federaciones de  Cocaleros ingresaron al TIPNIS sin respetar los acuerdos. Ahora el Gobierno hace lo que quiere”, se quejó Ángela Noza.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó a Página Siete que el tramo I (Villa Tunari-Isinuta), de 47,38 kilómetros, tiene un avance del  30% en obras físicas.
La obra cuenta con una inversión de 35,5 millones de dólares y es ejecutada bajo  la modalidad llave en mano.
La obra fue adjudicada a la Empresa Boliviana de Construcción (EBC) y la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI).

Confirman que en el tramo III no hay trabajos

En el tramo III, que abarca  San Ignacio de Moxos (Beni)-Montegrande de Apere  no existe movimiento de tierras o trabajos de construcción, confirmó ayer el dirigente indígena de la Subcentral del Sécure, Emilio Noza.
De acuerdo al dirigente, la inspección que realizaron en coordinación con la comisión de fiscales (Patricia Santos y Róger Velásquez) , asignada al caso Chaparina, evidenciaron que las obras fueron paralizadas.  
"De San Ignacio de Moxos hasta la comunidad de Montegrande se evidenció movimiento de tierras y también se observó pilares de un puente sobre el lecho del río Sénero, pero quedaron abandonados. No  hay señales de avance en el tramo III. Se fue OAS y todo quedó paralizado”, informó el dirigente Noza.
La construcción de la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos fue adjudicada a la empresa brasileña OAS, pero en abril de 2012 el Presidente resolvió el contrato por el retraso de las obras en los tramos I y III de la vía que uniría Cochabamba y Beni.

 

 


   

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