Anuncian su participación en los comicios 2014 con candidatos propios

Policía evita a nueva directiva del Conamaq entrar a su sede

Freddy Bernabé fue elegido como el máximo dirigente del Conamaq y Cancio Rojas como la segunda autoridad de la organización indígena-campesina.
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 23:44
Beatriz Layme / La Paz
El VIII Jach’a Tantachawi (Gran encuentro) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), contrario al partido gobernante, posesionó  a sus nuevas autoridades para la gestión 2014 -2015, pero éstas se vieron impedidas –por la Policía– de ingresar a su sede.

El pasado martes, tras cerrar el primer Jach’a Tantachawi organizado por dirigentes afines al MAS, fue posesionado Hilarión Mamani como el máximo líder de la organización. Este grupo, en horas de la noche del martes, intentó tomar por la fuerza la sede del Conamaq, pero no logró su objetivo ante la resistencia de los dirigentes liderados por Félix Becerra.  
Desde ese  día, un contingente de policías se quedó en inmediaciones de la sede  con el argumento de resguardar el predio y evitar  enfrentamientos.
  El dirigente Becerra convocó a un segundo Jach’a Tantachawi en el coliseo de la UMSA, que concluyó ayer a las 13:40, en el que participaron representantes de los 16 suyus (naciones indígenas) afiliados al Conamaq, y ayer fue posesionado Freddy Bernabé, del suyu Suras, como el nuevo jiliri apu mallku (máxima autoridad), y como el nuevo arquiri (segunda autoridad) Cancio Rojas, del suyu Charcas.
El Jach’a Tantachawi resolvió también que el Conamaq participe en las elecciones generales de 2014 con candidatos propios.
  Acto seguido, las nuevas autoridades del Conamaq marcharon hasta Sopocachi para tomar posesión de los predios del Conamq. Ya en el lugar, la Policía impidió el paso a los dirigentes.   


Ante esa situación, Jhonny Pocomani, del suyu Jach’a Carangas, y Gualberto Baraona, de Qhara Qhara, instalaron un piquete de huelga hasta que la Policía les permita el ingreso.
  Mientras tanto representantes de la nación Quillacas advirtieron que si hasta este domingo el Gobierno no instruye el retiro de  los policías, iniciarán desde el lunes un bloqueo de carreteras.
Los representantes de los 16 suyus  se declararon en emergencia e instalaron una vigilia.
Según la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz, Amparo Carvajal, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales pidió a los dirigentes paciencia y esperar hasta hoy.
  "Rada me informó que él apoya a la Conamaq y me pidió que esperen hasta mañana (hoy) porque el ministro de Gobierno se encuentra en Santa Cruz”, informó Carvajal, quien se sumó a la vigilia a pedido del Conamaq.

Anuncian  plan

contra injerencia
Cancio Rojas, segunda autoridad del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), anunció que una de sus próximas tareas será elaborar un plan para evitar que el partido de Gobierno  intente dividir a los dirigentes de los 16 suyus.
   "Convocaremos a una asamblea de dirigentes para elaborar un plan contra las acciones del Gobierno”, dijo Rojas.
Señaló que "con la sabiduría de los tatas, de los exdirigentes, resolveremos este problema que nos causa el MAS. Estamos muy seguros de que saldremos adelante”, dijo.
En 2012, Rojas  fue acusado de ser el autor del secuestro y vejaciones a dos policías en la región Mallku Khota, en el norte del departamento de Potosí.
Rojas fue detenido preventivamente en la cárcel pública de Cantumarca el 23 de mayo de 2012.  Salió libre en julio de 2012 tras pagar una fianza de  10.000 bolivianos. "Estuve trabajando en la anulación  de mi demanda y mi libertad lo decidirá el juez. Sin embargo, estoy alistando toda la documentación y pruebas de descargo para desvirtuar las acusaciones”, informó Rojas.

"Legalmente”

Mamani será  reconocido recién en 2021

Página Siete / La Paz
El ahora exdirigente del Conamaq Félix Becerra explicó que siguiendo las costumbres indígenas de elección de autoridades, que es por rotación de suyus, Hilarión Mamani recién será reconocido como autoridad en  2021.
 Informó que el reglamento de los indígenas establece que  las autoridades serán electas en base al principio de muyu (rotación) entre los 16 pueblos y naciones indígenas denominados suyus, afiliados al Conamaq.
Los suyus afiliados  son: Jach’a Carangas, Jatun Killacas Asanajaqis, Ayllus Charka Qhara Qhara, Killakas Potosí, Qhara Qhara, Ayllus de Cochabamba, Jach’a Pakajaqi, Suras, Kallawayas, Qollas, Chuwis, Chichas, Yapacaní, Yampara, Larecaja y Urus.
"Mamani no será reconocido porque antes les toca la dirección  a los suyus S   uras, Kallawayas, Qollas, Chuwis. Hilarión quiere saltar, pisar las leyes del Conamaq y eso no vamos a permitir”, sentenció Becerra.
 El resto de los representantes de las naciones indígenas  tendrá un cargo de consejero.
Para ejercer el cargo de jiliri apu mallku (máxima autoridad) y arquiri (segunda autoridad) deben estar casados, no ser divorciados, no tener deudas, haber asumido algún cargo dentro de una nación indígena o su comunidad.
Los antecedentes de cada uno de los postulados son revisados por la comisión de Jach’a Tatas (máximos dirigentes de cada suyu).
    "Si no cumplen con los requisitos, inmediatamente es reemplazado por otro dirigente del suyu, dueño del cargo”, dijo el exdirigente campesino Rafael Quispe, quien aclaró que un soltero no puede ejercer el cargo.

Valorar noticia

Comentarios