El MDS tiene previsto elegir hoy a su candidato a la Presidencia

La propuesta de reivindicar la República acerca a opositores

El MAS asegura que hablar de República es retornar al sistema colonial y neoliberal. El MSM y el Frente Amplio conversan de los mismos valores y coquetean.
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 23:09
Nancy Vacaflor / La Paz
La incorporación de la visión republicana en las propuestas políticas del Frente Amplio y del Movimiento Sin Miedo (MSM) puede ser uno de los factores que acerque a ambas fuerzas políticas.
 
   La coincidencia en la reivindicación de la República, como la síntesis del Estado de Derecho y democrático –que no se opone al Estado Plurinacional– y el reconocimiento de la diversidad de la sociedad, destaca de las propuestas de ambas tiendas políticas.
El dirigente del MSM  Edwin Herrera  afirmó que este factor de coincidencia podría acercar a las dos fuerzas políticas para iniciar el diálogo de cara a los comicios de octubre de 2014.
"Vamos a debatir. Esto que sea tal vez el principio para un debate franco, honesto y abierto entre las fuerzas políticas que estamos terciando para las elecciones de 2014. Es un punto de partida para debatir nuestras posiciones”, dijo el dirigente político.
Tanto el MSM y el Frente Amplio presentaron esta semana sus propuestas políticas. Paralelamente, trabajan en la búsqueda de alianzas, cada uno por su lado, sin descartar la posibilidad de acuerdos con quienes tengan visiones compartidas.
Samuel Doria Medina, uno de los potables candidatos del Frente Amplio, se mostró también abierto al diálogo. Incluso participó del congreso del MSM y reveló que había conversado con el alcalde Luis Revilla.
Esta versión, sin embargo, fue desmentida por Juan Del Granado, que luego del cónclave del MSM afirmó que no hablarían con un político de "doble moral”, al referirse a Doria Medina.
Estos dos partidos no son los únicos que hablan de retomar el tema de la República como parte de su propuesta.
El Movimiento Demócrata Social (MDS), que tiene previsto definir hoy los lineamientos de  su visión  en su congreso fundacional, también podría referirse al tema.
La senadora de Convergencia Nacional  Jeanine Áñez  dijo estar segura que también recuperarán principios que no atenten contra los derechos de los otros. "A lo que nos ha llevado el Estado Plurinacional es a un Estado de persecución y de venganza”.
No descartó que la coincidencia de programas pueda facilitar un diálogo "saludable” entre las  fuerzas políticas.
 El diputado Fabián Yaksic afirmó que ambas visiones no se contraponen ni se deben sobreponer. "Vamos a impulsar  la República Plurinacional, y no podemos sobreponer ni la República por encima de lo plurinacional, ni viceversa”, reflexionó.   
 

El MAS rechaza la visión republicana

 

 Para el Movimiento Al Socialismo  las propuestas de recuperar la República son volver al pasado  en la visión de país  y cuestionó que el Frente Amplio y el MSM "no tengan más propuestas” para el país.
"Hablar de la República es sólo un discurso desesperado, es volver al sistema colonial, neoliberal y un sistema viejo, donde la política era como un pasanaku. Se pretende confrontar al país”, declaró el diputado del MAS  Galo Bonifaz.
 El MAS instituyó en la Constitución el "Estado Unitario  Social de Derecho Plurinacional y Comunitario”, reza el artículo 1.
El diputado Fabián Yaksic (MSM) afirmó que actualmente se vive "el colonialismo de las mentes retrógradas, como la de don Galo Bonifaz, que ya nos tiene hartos que se hagan dueños del lenguaje democrático”. Se trata de un restablecimiento sin modificación de la CPE, dijo.

 

MDS inicia congreso para elegir a su candidato

El Movimiento Demócrata Social (MDS) tiene previsto definir hoy, en su congreso fundacional, quién será  su candidato presidencial para los comicios de octubre de 2014. Rubén Costas se perfila como uno de los principales favoritos.
Delegados de todos los departamentos se reunirán hoy en la ciudad de Cochabamba, desde donde darán a conocer a su candidato, aprobarán su programa de gobierno, sus estatutos y la  definición de alianzas futuras con otras fuerzas políticas.
"(Rubén Costas) es uno de los líderes indiscutibles. También están Ernesto Suárez, Sabina Cuéllar, que son liderazgos claros en el país, pero será el congreso la instancia que decida”, informó la senadora Jeanine Áñez.
 Las alianzas serán un próximo paso, todo en función de los programas de gobierno, anunció la asambleísta.
El gobernador cruceño, Rubén Costas, es uno de los candidatos seguros en las elecciones del próximo año. De ser así, el líder regional tendría que renunciar a su cargo para habilitarse.
Áñez tampoco aseguró si someterán a su candidato a las elecciones primarias que planteó Samuel Doria Medina (UN), para que la oposición tenga un solo candidato.
Todas las fuerzas políticas avanzan en la estructuración de sus propuestas.

 

 

Valorar noticia

Comentarios