Sube el beneplácito del Presidente respecto a una medición anterior

El 56% de encuestados del eje aprueba la gestión de Evo

La mayoría de los consultados en ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba aprueba su gestión; mientras que el 34% la reprueba, y el 10% no precisó.
sábado, 14 de diciembre de 2013 · 22:19
Página Siete  / La Paz
La aprobación de la gestión del presidente Evo Morales subió en cinco puntos porcentuales respecto al mes pasado, así lo refleja la reciente encuesta de Data Siete, elaborada por Tal Cual Comunicación Estratégica para Página Siete.  
 
Los resultados del trabajo de campo muestran que el 56% de los encuestados en las ciudades de  La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz aprueba la gestión del Jefe de Estado; mientras que   el 34% de los entrevistados la reprueba, y el 10% no precisó.  
La encuesta fue aplicada entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre, y para tal trabajo se entrevistó a 800 personas pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, de edades comprendidas entre los 18 y  64 años.   

En el mes de octubre pasado, el nivel de aprobación del Primer Mandatario se ubicó en el 51%, mientras que el  de censura alcanzó el 48%, según datos de la misma firma encuestadora.  
 
El occidente del país es donde la reciente encuesta  registra los mayores márgenes de aprobación del Jefe de Estado, respecto a todas las ciudades donde se aplicó el trabajo de campo. En la  ciudad de La Paz, el 65% aprueba su trabajo; y en su vecina  El Alto, lo hace el 62%. 
 
En la ciudad de Cochabamba  se registra el mayor punto porcentual de crítica al trabajo del Primer Mandatario, en relación con  las urbes donde se aplicó el cuestionario,  con el 39%. En El Alto  es donde se identifica el menor nivel con el 20%. 
 
El punto más alto de aprobación del presidente  Morales -desde las mediciones de febrero de 2011- se registró en abril y septiembre de este año, con el 60%. En cambio, el punto más elevado de desaprobación que se identificó contra el Primer Mandatario  se registró en febrero de 2011, con el 63%.


 Ficha  técnica

Ámbito  La encuesta se efectuó en las ciudades de La Paz, El Alto Cochabamba y Santa Cruz
Población  Se encuestó a ciudadanos de ambos sexos, de 18 a 64 años de edad, y pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos. 
Entrevistas   Se realizaron 800 entrevistas.
Margen de error  La encuesta tiene un margen de error del  5%. 
Fecha  El trabajo de campo se llevó adelante del 28 de noviembre al 7 de diciembre de 2013. 
Muestreo    Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias, secundarias  y últimas.

 

Puntos de vista 
 fabrizio mariacA 
Analista político 

Creo que incidió en el resultado el "doble aguinaldo”
Una encuesta es una encuesta, tiene un margen de error y  está sujeta a variaciones coyunturales, como las medidas políticas del Gobierno del presidente Morales.
Lógicamente el tema del "doble aguinaldo” ha repercutido sobre esto, por el beneficio que se logra de momento.
 Sin embargo, el efecto multiplicador del "doble aguinaldo "está volcándose en contra de varios sectores sociales. Es ya evidente la tendencia inflacionaria que hay; y están los conflictos sociales que se han activado a raíz  de esa medida. 
Estamos hablando de demandas que empezaron a emerger. Por ejemplo, del transporte público pasó de querer  cobrar una fracción más  por la navidad  a demandar ajuste de tarifas. Además, se vislumbra una tendencia especulativa, que se nota en las calles. Esto muestra el otro lado del "doble aguinaldo”.
Hay un porcentaje importante de personas a las que no llega este beneficio, son aproximadamente entre el 70% y el 80% (entre trabajadores por cuenta propia, transportistas, etc.), quienes   van a ver mermado su ingreso con la inflación. 
Entonces, coyunturalmente el decreto del doble aguinaldo ha tenido una repercusión positiva sobre la popularidad del presidente. Pero consideraría, que una medición mucho más objetiva debería darse en un escenario neutral, en el que no haya ninguna de este tipo de medidas.


 

 


   

60
1

Comentarios