Reconocen que por ese motivo asumieron una actitud “cómoda”

Por miedo, las ONG dejaron de ser críticas con el Gobierno

Evo amenazó con cerrar a aquellas que conspiren. El oficialismo quiere que compartan la visión gubernamental. Una norma faculta a una entidad revocar personería.
sábado, 14 de diciembre de 2013 · 21:28
Nancy Vacaflor / La Paz
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) abandonaron por miedo su posición crítica de las políticas del gobierno de Evo Morales, por lo que algunas se autocensuran o asumen una posición "cómoda”.
   La directora ejecutiva de la red Unitas, Susana Eróstegui, tomó una posición crítica respecto a la actitud que muchas de ellas adoptaron ante las constantes amenazas del Órgano Ejecutivo.
  "Es una posición cómoda. Es un clima de temor. Por sobrevivir, uno a veces se calla, seguro eso pasa en algunos. Tal vez hay temor a que se les restrinja financiamiento o legalmente se las pueda cerrar; esas cosas están afectando”, señaló Eróstegui en una entrevista con Página Siete.
 Las críticas de parte del Órgano Ejecutivo a estas instituciones fueron en aumento.
El Gobierno afirmó que algunas de las ONG financiaron en 2011 la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y las acusó de actuar al margen de los fines por los que fueron creadas.
La última amenaza fue del presidente Evo Morales, a principios de diciembre. "Quiero que sepan, si hay algunas ONG, ya nos estamos informando. Si siguen conspirando como la Embajada de Estados Unidos, vamos a tener que cerrar y expulsar a esas ONG que vienen a conspirar contra esta revolución democrática y cultural”, sentenció.
Sin embargo, ahora las ONG se sienten "vulnerables” ante el Gobierno, pese a que desde las décadas de los años 50, 60 y 70 ellas fortalecieron  a organizaciones sociales en lo que respecta a los derechos humanos, políticos y civiles.  Mucho más -dice Eróstegui-, luego del año 2000, las ONG contribuyeron con  la interpelación al modelo neoliberal y alentando a la sociedad civil en su capacidad crítica durante la  guerra del agua  y la guerra del gas.
"Más que alineadas, están autocensuradas y piensan que es mejor no decir nada”, acota. 
La senadora de Convergencia Nacional (CN) Jeanine Áñez cree que esta situación es porque el Gobierno es "implacable” contra quienes discrepan en pensamiento, incluso con aquellas ONG que en el pasado pudieron apoyar sus políticas.
 El Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CEJIS) es una de esas organizaciones que durante la Asamblea Constituyente apoyó al MAS vía  organizaciones sociales afines a este partido.
En el Gobierno y en las filas del MAS sostienen que todas las entidades deben seguir las políticas estatales definidas por el Órgano Ejecutivo. "Tienen que enmarcarse en el Plan Nacional de Desarrollo”, para que las ONG no sean utilizadas para el enriquecimiento de algunas personas como habría sucedido en el pasado, afirmó la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.
Eróstegui cuestiona esta posición del oficialismo. Si bien la mayoría tiene un vínculo con el Plan de Desarrollo Nacional, no ve por qué tienen que existir restricciones para que desarrollen otras actividades abandonadas por el Estado.  "¿Por qué se quiere controlar?”, se pregunta.
Pero lo que causa mayor temor es la Ley de Otorgación de Personerías Jurídicas y su reglamentación 1597, que establece las causales de "revocatoria” de su personería jurídica (infografía) y deja a las ONG sin posibilidad de una apelación.
Según el oficialismo, con esta norma se evitará que haya  ONG que conspiren contra el Gobierno y que se alejan de sus  fines para los que fueron creadas.
Aunque la amenaza es permanente, el diputado del MAS Galo Bonifaz dice que  serán bienvenidas las instituciones que compartan la visión gubernamental, pero las que no,  "serán expulsadas” del país.
  Las organizaciones no gubernamentales tienen sus áreas de intervención en las zonas rural y urbana, en varios ámbitos de la población: hombres, mujeres, niñez, adultos mayores, entre otros, y ejecutan sus proyectos en  rubros productivos, educativos, de salud, fortalecimiento de organizaciones sociales, institucionales, medioambientales, formación y capacitación de  líderes y otros. También realizan investigaciones sobre impactos ambientales, entre otros.    
  
 La presidenta de Diputados, Betty Tejada, cree que la actitud de las ONG "debe ser de respeto al Gobierno como en cualquier Estado sucede”.
 
Punto de vista
Hernán ávila
 Director del CEJIS
Sostuvimos la Constituyente
Fuimos una entre varias instituciones que apoyó el proceso constituyente, que dio lugar a la nueva Constitución Política del Estado. Incluso se aportó con intelectuales al actual Gobierno. Éste es un elemento importante que sirve como antecedente.
Y claro, ahora es como un contrasentido porque el CEJIS,  al igual que antes de la Constituyente, sigue manteniendo su posición política institucional y quienes han cambiado su línea son los que están al frente (el Gobierno).
Si se fijan en nuestro marco institucional y la forma cómo operamos en asesoramiento técnico en los proceso sociales e indígenas, sigue siendo el mismo desde el año 2000.
Nosotros contamos con varios mecanismos de control: sistemas de  informes, evaluaciones y auditorías externas y un conjunto de mecanismos para llevar adelante el control.
Lo que está en riesgo es atentar contra un derecho, que es el derecho a la asociación, un derecho que está en la CPE. 
Entonces, cualquier medida que impida este objetivo usando cualquier argumento  es atentatorio a los derechos.
No vamos a cambiar y mantendremos nuestra posición  institucional en apoyo a las organizaciones.

Temen uso discrecional de la reglamentación para echar a ONG

 

Con el Decreto Reglamentario de la Ley de Otorgación de Personerías Jurídicas, las ONG ven con mayor preocupación la posibilidad de que se use esa norma de forma discrecional  para revocar la personería jurídica de estas instituciones.
"Se han observado  justamente estas causales de ese reglamento. Cualquier entidad pública puede pedir la disolución de una personería jurídica, tal cual se ha hecho en Ecuador”, afirmó la directora ejecutiva de Unitas, Susana Eróstegui.
La viceministra de Autonomías Departamentales, Gisela López, informó que el Ministerio de Autonomías no descarta trabajar con toda una "articulación” de ONG en el tema de autonomías en todo el país para evitar la duplicidad de acciones.
 Aunque también dijo compartir con las autoridades que cuestionan a movimientos "minúsculos” que promueven un activismo político contrario al proceso de cambio.
Consultada sobre si el reglamento puede permitir la suspensión de las licencias de las ONG en forma discrecional, dijo que no es el sentido de la norma
Sin embargo,  Eróstegui lamentó que este despacho no se abra al diálogo, "pese a las observaciones de inconstitucionalidad de la norma”.
La preocupación crece con las advertencias permanentes. Para el diputado Galo Bonifaz (MAS), está claro que al "Gobierno no le temblará la mano para cerrarlas (ONG)”, y amenazó a algunas que conspiran contra el Gobierno y sus políticas.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios