El bloque indígena también respalda la candidatura de Evo Morales

CIDOB afín al MAS solicita elegir diputados vía usos y costumbres

CASO Esta organización dice que la elección sea sin mediar un partido o agrupación ciudadana. El dirigente Rafael Quispe señala que es un planteamiento que propone el Conamaq.
lunes, 16 de diciembre de 2013 · 01:26
ágina Siete  / La Paz
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia   (CIDOB),  afín al gobernante MAS,  demandó ayer  que  los escaños de las circunscripciones  especiales indígenas se elijan por medio de "usos y costumbres”, y que las postulaciones   sean  por medio de  sus organizaciones indígenas.
Para tal efecto, los originarios exigieron  la modificación de la Ley de Régimen Electoral.  
De esa forma establece el punto cuarto de la resolución que esa instancia aprobó ayer, documento en el que además los originarios  expresan su respaldo a la candidatura de Evo Morales, de cara a las elecciones  de 2014.   
En ese contexto, el documento señala que la forma de elección debe cambiarse  de "sufragio universal” a  una forma de elección a través de "usos y costumbres”, y  que las postulaciones deben darse "a través de nuestras organizaciones indígenas, legítimas y legales”, superando como se da  actualmente, a través de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas.   
  Al respecto, Rafael Quispe, dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas  y exautoridad del Conamaq, sostuvo que ése es un planteamiento que propugnan tanto el Conamaq como la CIDOB  liderada por  Adolfo Chávez, quien  marchó en defensa del TIPNIS en 2011. "Eso es lo que nosotros queremos”, añadió Quispe.  
No obstante, refirió que además de aquellos planteamientos, ellos  apuntan a que se aumente la cantidad de escaños indígenas, que actualmente son siete. 

La CIDOB  liderada por Chávez  plantea que estos escaños  aumenten a 16,  para que  con los cargos suplentes  se represente a más de 30 naciones originarias, según dijo  en septiembre.   
Al respecto, Jorge Lazarte,    exvocal de la Corte Nacional Electoral, afirmó que estas demandas  son legítimas, porque son  una consecuencia del diseño constitucional; no obstante, sostuvo  que  es dudosamente aceptable, en términos de país, porque "afirma un diferencialismo, que es peligroso”. La actual distribución de los siete  escaños indígenas fue incluida en la Ley de Régimen Electoral (2010). 
 Apoyo al binomio del MAS 
La resolución indicada de la CIDOB también declara de forma "unánime” a Morales y   Álvaro García Linera como sus candidatos para las elecciones de   2014.  Para su cumplimiento, dice el texto, los originarios de esa entidad  desarrollarán un "trabajo político orgánico porque el proceso de cambio debe continuar y fortalecerse”. 
 
Punto de vista
jorge lazarte 
         Exvocal de la CNE 
 Es legítimo, pero también peligroso 
 Es legítimo desde el punto de vista de lo que la Constitución prevé. Entonces, es una consecuencia del diseño constitucional. Pero, por otro lado,  es dudosamente aceptable en términos de país. 
Es decir, esto no es consistente con la idea de que hay un solo país, hay un solo Estado, unas leyes que son válidas para todos. Esta demanda se contrapone a esto. Pero no se trata de un exigencia sólo  de  grupos afines al Gobierno;   los sectores que  son contrarios, también coinciden en aquello. 
Detrás de esta demanda se afirma  un diferencialismo  que es peligroso, porque deja abiertas fuerzas centrífugas, donde cada uno se organice como republiquetas. Entonces,  es cuanto más hay que demandar la necesidad de reinstalar la República y el Estado de derecho.
El problema es que  el  Estado Plurinacional, que no es simplemente un nombre, es toda  una matriz de organización de todo el texto constitucional. Entonces, tiene eso consecuencias en distintos niveles institucionales, no solamente de  justicia, sino de régimen político.


 

 


   

60
1

Comentarios