Este año se erradicó 11.407 hectáreas de cultivos excedentarios de coca

Junto con el informe se dio a conocer además el cambio de la razón social de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que ahora se denomina Comando Estratégico Operacional "Gironda".
lunes, 16 de diciembre de 2013 · 14:57

11.407 hectáreas de coca fueron erradicadas a lo largo de la gestión 2013 por las fuerzas policiales y militares bolivianas, de acuerdo al informe oficial dado a conocer este lunes en un acto organizado en el Estado Mayor de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

La cifra es un nuevo record, pues supera los niveles alcanzados en los últimos siete años.

La cifra máxima era de 11.043 hectáreas erradicadas de cultivos ilegales de coca, alcanzada el 2012.

Junto con el informe se dio a conocer además el cambio de la razón social de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que ahora se denomina Comando Estratégico Operacional "subteniente Gironda", en memoria del subteniente Aldo Gironda, uno de los cuatro fallecidos en la emboscada de campesinos contra miembros de la FTC en el municipio de Apolo, acaecido el pasado 19 de octubre.

"El 2013 la Fuerza de Tarea Conjunta logró erradicar 11.407 hectáreas de coca con 760 metros cuadrados en las diferentes operaciones", informó el comandante del Comando Estratégico Operacional, teniente coronel Milton Freddy Navia Escalera.

En Apolo, junto a Gironda, también fallecieron el suboficial inicial Willy Yujra, el doctor Michael Olivares y el policía Jhonny Quispe.

De los dos primeros, sus apellidos serán incorporados a los dos brazos operativos de la FTC, mientras que del último, su apellido se complementará al Componente Policial "Quispe".

El brazo operativo "Yujra" en el Chapare erradicó un total de 7.860 hectáreas, distribuidas en el trópico de Cochabamba con 7.543 hectáreas, en Apolo con 283 hectáreas y en la zona denominada Kilómetro 114, con un total de ocho hectáreas.

El brazo operativo "Olivares" logró destruir un total de 3.546 hectáreas de coca ilegal en el norte de La Paz, distribuidas en Mapiri 849 hectáreas, Inquisivi 540 hectáreas, San Buenaventura 309 hectáreas, Teoponte 81 hectáreas, Guanay 270 hectáreas, Zongo-Choro 18 hectáreas y Cocapata 353 hectáreas.

La erradicación en Parques Nacionales alcanzó a un total de 480 hectáreas, bajo la siguiente relación: En el Parque Isiboro Sécure 18 hectáreas, en el Parque Carrasco 375 hectáreas, en el Parque Madidi 30 hectáreas, en el Parque Amboró 10 hectáreas y en la Reserva Forestal El Chore 47 hectáreas.

"Estas cifras detallan el trabajo de toda la Fuerza de Tarea Conjunta y demuestran a la comunidad internacional que en la actualidad se erradica más con el apoyo del Gobierno nacional", dijo Navia, en alusión a la ayuda que recibió Bolivia antes del 2006 por parte de Estados Unidos.

El presidente Evo Morales, por su lado, destacó los niveles de erradicación alcanzados este año, pero hizo manifiesta nuevamente su molestia por las instituciones defensoras de los derechos humanos, a las que, dijo, también están en la obligación de contribuir a la lucha contra el narcotráfico.

"Es también obligación de las instituciones del Estado Plurinacional y es obligación de instituciones como defensores de derechos humanos contribuir en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando", dijo la autoridad, en alusión a la Defensoría del Pueblo, quien en los últimos días publicó un informe en el que señala que la Policía Nacional es la que más viola los derechos humanos en Bolivia.

Morales dijo que las cifras de erradicación de cocales ilegales se lograron a través del apoyo de los movimientos sociales en esta tarea, que a la cabeza de su dirigencia, promovió la concientización de sus bases para permitir la erradicación o la reducción voluntaria de los cultivos de esta planta.

Hasta 2012, Se registraron un total de 25.300 hectáreas

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), que presentó el pasado 5 de agosto el Informe de Monitoreo de Hoja de Coca 2012, en Bolivia existen 25.300 hectáreas de coca hasta el 2012.

El informe da cuenta que en los Yungas hay un total de 16.900 hectáreas, en el trópico de Cochabamba 8.100 hectáreas y en las provincias del norte de La Paz (Franz Tamayo, Bautista Saavedra y Muñecas) 320 hectáreas.

ANF

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios