Ex jiliri apu mallku:

“Existe rencor de algunos indígenas con Evo”

lunes, 16 de diciembre de 2013 · 01:28

Erbol  / La Paz
El ex jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa, afirmó este domingo que existen sectores al interior de esa organización que están resentidos con el presidente Evo Morales. 
Pero, sostuvo que él apoya al Primer Mandatario y exhortó al resto de los originarios a apoyar el "proceso de cambio” del Movimiento Al Socialismo (MAS).
"No puedo explicarme. Sabemos que en mi gestión había obstáculos, había ese resentimiento con el hermano Evo. Hay un resentimiento con personas como Rafael Quispe y algunas autoridades indígenas que han querido cuestionar el proceso de cambio, pero no mi persona”, sostuvo Hinojosa.
La ex autoridad originaria del Conamaq explicó que los miembros de los ayllus y los suyus le dieron la tarea de apoyar al partido de Morales para las elecciones de 2009 en las que ganó con más del 50%. 
"Cuando asumí como jiliri apu mallku, decidimos apoyar a nuestro hermano presidente Evo Morales, ésa era la orden de los ayllus y los suyos. En nuestra gestión, nosotros no nos hemos separado del Presidente, pero ahora no sé qué está pasando a la organización matriz del Conamaq”, aseveró. 
Hinojosa recalcó que no existió división alguna en su gestión como la que se registra ahora con las nuevas autoridades. Señaló que fue cuestionado y perseguido por supuestamente "venderse” al Gobierno del MAS, pero sostuvo que es necesario reunirse con los miembros del Gobierno para coordinar los proyectos que llevarán adelante.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias