El MAS se abre al diálogo sin levantar su proceso

Bolivia ratifica que seguirá la demanda marítima en la CIJ

La oposición espera que el Gobierno mantenga su posición en relación a las acciones legales en la Corte Internacional de La Haya.
lunes, 16 de diciembre de 2013 · 23:47
Nancy Vacaflor / La Paz
 La elección de Michel Bachelet como presidenta de Chile no cambiará la decisión de Bolivia de continuar con la demanda marítima por una salida soberana al océano Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Esta fue la posición del Gobierno, de oficialistas y también de opositores  que coincidieron en que Bolivia tomó una decisión. "Independientemente de que pueda haber un diálogo con el Gobierno de Bachelet, vamos a continuar con nuestra demanda hasta conseguir que Bolivia pueda acceder al océano Pacífico con soberanía”, afirmó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
La diputada del MAS  Flora Aguilar  alentó para que ambos gobiernos retomen el diálogo, aunque también dijo  que "la demanda en La Haya continúa, ya empezó y tiene que concluir”.
 
La demanda,  que fue interpuesta en abril de este año, "no será retirada”, completó el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas; en cambio, demandó a la electa presidenta chilena que coopere en la solución del diferendo marítimo.
    El presidente  Evo Morales, la pasada semana, manifestó que hubo una "trampa” de la que fue su homóloga el 2006,  ya que todos los gobiernos chilenos nunca dieron respuestas concretas a la demanda boliviana.
De forma coincidente, el jefe de bancada opositora de Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, recomendó que se mantenga la demanda, aunque sugirió que se reoriente la política internacional del país.   

Si bien la oposición se mostró proclive para continuar la demanda ante la CIJ, también advirtió  que de fracasar la estrategia legal, el presidente Morales  debe asumir su responsabilidad.  "Si esa demanda sale contraria a los intereses bolivianos, que el presidente Morales  no venga a lavarse las manos y tendrá que asumir su responsabilidad”, dijo Tomás Monasterios (CN).  

Esperan que se repare  el daño económico
 El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró ayer  que se aguarda que el nuevo gobierno de Chile repare el daño económico que en pasados días ocasionó a Bolivia el bloqueo fronterizo que se suscitó a raíz de un problema interno en la Aduana de ese país.
"Esperamos que el gobierno nuevo que vaya a ingresar vaya a resarcir esos daños porque es obligación de este país resarcir lo que hubiera ocasionado a nuestros empresarios”, dijo. Saavedra se refirió en esos términos a la conclusión de la primera reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con el Alto Mando Militar.
En noviembre, trabajadores de la Aduana chilena paralizaron actividades por cinco días consecutivos, lo que impidió el normal tránsito de camiones bolivianos con mercadería de exportación. (ABI)





Valorar noticia

Comentarios