Oficialismo dice que Ostreicher huyó para no someterse a la justicia y oposición justifica su fuga

martes, 17 de diciembre de 2013 · 14:49

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco y Lucio Marca, consideraron el martes, por separado, que el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, procesado por un supuesto lavado de dinero, fugó de Bolivia para no someterse a la justicia, mientras que asambleístas de la oposición justificaron su fuga por una supuesta retardación de justicia.

'Cuando alguien huye teme, por eso ha provocado su fuga y eso en el ámbito jurisdiccional es un agravante. De todas formas exhortamos al Órgano Judicial a continuar con todos los esfuerzos necesarios, para que exista una sentencia, una claridad sobre la actuación que corresponde en este caso', dijo Paco.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, confirmó esta jornada que Ostreicher fugó de Bolivia el domingo utilizando como tercer país el Perú.

Al respecto Paco, señaló que al haber sido Estados Unidos el destino de Ostreicher, 'una vez más el imperio denota que es encubridor de delincuentes y mínimamente de sospechosos', por lo que no deja que la independencia y la soberanía de los Estados actúe desde sus instituciones en la dimensión que corresponde.

Por su parte, el diputado Lucio Marca dijo que se debe 'subrayar que lo que han luchado los diputados de la oposición, lo que querían a título de defender derechos humanos es afectar a la justicia boliviana, que la justicia no se pronuncie sobre este asunto'.

La senadora de Convergencia Nacional (CN), Centa Rek, señaló que 'la justicia no funciona, no puede llegar al final de los casos, entonces las personas en realidad quedan rehenes de esa justicia'.

A su juicio, la justicia boliviana no avanza porque existen funcionarios implicados en hechos delictivos, por lo que se obliga a las personas a realizar 'este tipo de rescates', que no tienen otra forma de salir mediante mecanismos legales.

El líder de Unidad Nacional (UN) y empresario cementero, Samuel Doria Medina, sostuvo que 'ya son dos casos, el del senador Roger Pinto y Jacob Ostreicher, que tienen que huir para tener libertad', porque supuestamente en Bolivia no se respetan los derechos humanos.

ABI

Valorar noticia

Comentarios