Oficialismo dice que Ostreicher huyó para no someterse a la justicia y oposición justifica su fuga

martes, 17 de diciembre de 2013 · 14:49

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco y Lucio Marca, consideraron el martes, por separado, que el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, procesado por un supuesto lavado de dinero, fugó de Bolivia para no someterse a la justicia, mientras que asambleístas de la oposición justificaron su fuga por una supuesta retardación de justicia.

'Cuando alguien huye teme, por eso ha provocado su fuga y eso en el ámbito jurisdiccional es un agravante. De todas formas exhortamos al Órgano Judicial a continuar con todos los esfuerzos necesarios, para que exista una sentencia, una claridad sobre la actuación que corresponde en este caso', dijo Paco.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, confirmó esta jornada que Ostreicher fugó de Bolivia el domingo utilizando como tercer país el Perú.

Al respecto Paco, señaló que al haber sido Estados Unidos el destino de Ostreicher, 'una vez más el imperio denota que es encubridor de delincuentes y mínimamente de sospechosos', por lo que no deja que la independencia y la soberanía de los Estados actúe desde sus instituciones en la dimensión que corresponde.

Por su parte, el diputado Lucio Marca dijo que se debe 'subrayar que lo que han luchado los diputados de la oposición, lo que querían a título de defender derechos humanos es afectar a la justicia boliviana, que la justicia no se pronuncie sobre este asunto'.

La senadora de Convergencia Nacional (CN), Centa Rek, señaló que 'la justicia no funciona, no puede llegar al final de los casos, entonces las personas en realidad quedan rehenes de esa justicia'.

A su juicio, la justicia boliviana no avanza porque existen funcionarios implicados en hechos delictivos, por lo que se obliga a las personas a realizar 'este tipo de rescates', que no tienen otra forma de salir mediante mecanismos legales.

El líder de Unidad Nacional (UN) y empresario cementero, Samuel Doria Medina, sostuvo que 'ya son dos casos, el del senador Roger Pinto y Jacob Ostreicher, que tienen que huir para tener libertad', porque supuestamente en Bolivia no se respetan los derechos humanos.

ABI

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias