En el Senado

Aprueban la creación de la Comisión de la Verdad

martes, 17 de diciembre de 2013 · 22:27
Página Siete / La Paz
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que crea la Comisión de la Verdad, que tendrá como tarea principal identificar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos y desapariciones forzadas de personas en los periodos dictatoriales desde el 4 de noviembre de 1964 hasta el 10 de octubre de 1982.
La comisión tendrá una vigencia de 36 meses computables a partir de la aprobación de su reglamento interno y será ampliable mediante resolución ministerial del Ministerio de Justicia por 18 meses adicionales.
Tras el retorno a la democracia, el entonces presidente Hernán Siles Suazo firmó el Decreto Supremo 241, el 28 de octubre de 1982, con el que se creó la "Comisión Nacional de Investigación de Desaparecidos Forzados”, pero esta comisión se "desactivó” sin terminar su mandato.
El senador Adolfo Mendoza (MAS) informó que la Comisión de la Verdad permitirá "viabilizar” las investigaciones porque estará conformada por miembros que fueron parte de los procesos de dictadura.
Explicó que la creación de la Comisión es en cumplimiento de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, de 9 de junio de 1994, ratificada por Bolivia y aprobada mediante Ley 1695, del 12 de julio de 1996.
Dicha norma en su artículo 1, inciso d, establece que los Estados parte se comprometen a: "Tomar las medidas de carácter legislativo, administrativo, judicial o de cualquier otra índole necesarias para cumplir con los compromisos asumidos en la presente Convención”.

Valorar noticia

Comentarios