La fuga de Ostreicher a Estados Unidos sigue siendo un misterio

La versión gubernamental es que fugó del país por Perú con ayuda de un grupo de élite en un operativo del que participó el Gobierno de EEUU. El Departamento de Estado maneja con cautela este tema y hasta ahora no respondió a las acusaciones del Órgano Ejecutivo boliviano.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 18:35
¿Cómo salió del país? Es la interrogante que aún sigue flotando. La versión gubernamental es que el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher huyó del país a través de Perú, el pasado domingo, y de ahí tomó un avión de la empresa LAN Chile con destino a Estados Unidos; sin embargo, la versión que está cobrando más fuerza es que el norteamericano salió de Bolivia con ayuda de un grupo de élite en un operativo planificado y operativizado por el Gobierno de Estados Unidos.
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, afirmó el martes que Ostreicher evadió los puestos de control fronterizos, por ello el reporte migratorio señala que no salió del país, aunque el flujo migratorio de Perú indica que partió a Estados Unidos desde el aeropuerto de Lima.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó esta tarde al Gobierno de Estados Unidos de participar en la planificación y ejecución del operativo de la "salida ilegal” de Ostreicher operativizado por "un grupo de élite” aunque no dio más detalles de qué fuerza o entidad se trataría.
Medios estadounidenses dan cuenta de que Ostreicher salió del país con ayuda de un grupo especial en una operación calificada por el actor de cine Sean Penn de "humanitaria”. El periódico The New York Times informó, por ejemplo, que el empresario estadounidense fue sacado de Bolivia en una operación encubierta. "Ostreicher fue llevado a un país vecino –Perú, según la ministra Ayllón–, se dirigió a Los Ángeles y luego a la zona de Nueva York”.
Ese rotativo, además, refirió que "hubo una operación para sacarlo por profesionales, personas que saben cómo llevar estas operaciones”.
El ministro Romero afirmó también que se presume que la Embajada de EEUU en La Paz participó en la operación de Ostreicher, quien tenía detención domiciliaria en Santa Cruz.
Según el The Wall Street Journal, el Departamento de Estado reaccionó con prudencia respecto a la forma en que Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico en Bolivia, salió del país; mientras que los miembros de la familia de Ostreicher dijeron que no habían hablado con él y que la información se está manejando con reserva.
Aunque el Gobierno nacional  adelantó que pedirá la extradición del ciudadano estadounidense para que responda ante la justicia; sin embargo, expertos en derechos humanos indicaron que las posibilidades de traer de vuelta Ostreicher son escasas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios