Gobierno afirma que EEUU participó en la “salida ilegal” de Ostreicher

Romero afirmó que Ostreicher no salió por ningún punto de control fronterizo hacia Perú, según informes que pidió el ministro, y tuvo "que utilizar algún acceso donde no hay control oficial del Estado", dijo.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 16:47

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó al Gobierno de Estados Unidos de participar en la planificación y operativo de la "salida ilegal" de Jacob Ostreicher, quien tiene un proceso por legitimación de ganancias ilícitas en Bolivia y actualmente se encuentra en el país norteamericano.

Romero lo declaró "prófugo de la justicia" y anunció que el proceso de extradición lo debe iniciar la Fiscalía General del Estado.

"El cruce de datos que podemos destacar de declaraciones de autoridades del gobierno norteamericano y de otras personas que se encuentran en el entorno de este caso nos permiten afirmar de manera categórica y denunciar a la comunidad internacional que (Ostreicher) ha salido ilegalmente de nuestro país como producto de un operativo que ha sido planificado, diseñado, y operativizado por el Gobierno de Estados Unidos", afirmó Romero en conferencia de prensa.

Romero afirmó que Ostreicher no salió por ningún punto de control fronterizo hacia Perú, según informes que pidió el ministro.

"Hemos leído todos los puntos de control fronterizos que nos han emitido informe y él (Ostreicher) no ha salido por ninguno de esos puestos. Él ha debido tener que abandonar el país a través de un operativo que le ha permitido utilizar algún acceso a territorio peruano donde no hay control oficial del Estado", dijo.

¿Salida ilegal?

El martes, la ministra de Justicia Cecilia Ayllón afirmó que el ciudadano estadounidense fugó del país a través de Perú, el pasado domingo, y de ahí tomó un avión de la empresa LAN Chile con destino Estados Unidos.

"Ostreicher se ha fugado del país, oficialmente tenemos el reporte migratorio; él ha salido por Perú” informó Ayllón; no obstante, el titular de Gobierno no hizo referencia a la "fuga” sino a una "salida ilegal”.

Grupo especial

Medios estadounidenses dan cuenta de que Ostreicher salió del país con ayuda de un grupo especial en una operación calificada por el actor de cine Sean Penn de "humanitaria”. El periódico The New York Times informó, por ejemplo, que el empresario estadounidense fue sacado de Bolivia en una operación encubierta. "Ostreicher fue llevado a un país vecino – Perú, según la ministra Ayllón–, se dirigió a Los Ángeles y luego a la zona de Nueva York”.

Ese rotativo, además, refirió que "hubo una operación para sacarlo por profesionales, personas que saben cómo llevar estas operaciones”.

El ministro Romero afirmó también que se presume que la Embajada de EEUU en La Paz participó en la operación de Ostreicher, quien tenía detención domiciliaria en Santa Cruz.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios