El estadounidense insistió en que la red de extorsión seguía viva

Ostreicher burló la seguridad del Estado como Pinto y Cossío

En los casos de Roger Pinto y Jacob Ostreicher intervinieron congresistas y diplomáticos de otros países como Brasil y Estados Unidos para acelerar las gestiones.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 00:49
Página Siete / La Paz
Jacob Ostreicher es la tercera personalidad que sale del país luego  de burlar los controles migratorios y después de expresar sus cuestionamientos a la administración de justicia.
 En enero de 2012, salió del país el entonces gobernador de Tarija Mario Cossío, acusado de más de 10 delitos de corrupción, con destino a Paraguay,  en la maletera de un auto particular de un político paraguayo. Actualmente tiene refugio político en ese país. La exautoridad alegó persecución política del Gobierno.
En agosto de este año también salió del país  el senador opositor Roger Pinto con ayuda de diplomáticos de la Embajada de Brasil en La Paz, en la que permaneció más de 15 meses encerrado porque el Gobierno boliviano se negó a darle un salvoconducto.
 Ni Cossío y ni Pinto hicieron constar su salida del país a los controles migratorios y burlaron la seguridad del Estado  con ayuda de amigos políticos y funcionarios diplomáticos.
  
Los asambleístas de oposición dudan que las autoridades gubernamentales no hayan participado en la "huida inexplicable” del senador Pinto y recientemente de Jacob Ostreicher.
 Contra Pinto existía una medida de arraigo y contra Ostreicher detención domiciliaria, además de la orden de arraigo.
 Pinto huyó con la ayuda de los funcionarios de la Embajada de Brasil en Bolivia, y aunque las autoridades hicieron los reclamos, ese país no lo devolvió. Antes, Pinto presentó documentos dirigidos al presidente  Evo Morales  sobre autoridades de alto nivel vinculados al narcotráfico y a hechos de corrupción.
"Fugan quienes denuncian hechos de corrupción.  Pinto denunció hechos de narcotráfico y ahora resulta que sale y todavía en vehículo diplomático, y el que denuncia extorsión , ahora ya está en EEUU”, cuestionó la diputada Rebeca Delgado.
Pinto alegó que las acciones judiciales eran políticas y que eran consecuencia de sus denuncias. La oposición se mostró segura de que una de las informaciones de su colega era sobre el general René Sanabria, detenido en Estados Unidos por narcotráfico. El Gobierno siempre lo negó.
 
Ostreicher también insistió en reunirse con Morales, para entregarle toda documentación que ratificaba que la red de extorsión todavía operaba en el Gobierno "en un círculo interno del Presidente”. Las dos cartas que entregó no tuvieron eco y el Jefe de Estado le pidió que se defendiera ante la justicia.
"Les conviene (la fuga), porque se deshacen de Ostreicher”, opinó ayer la senadora Centa Rek, al referirse al Gobierno, al que acusó de su falta de interés porque se investigue a fondo.

 Tanto en el caso Pinto como en el caso Ostreicher, hubo la intervención de terceros países.

EEUU dice que Bolivia no reclamó
 Estados Unidos aseguró ayer que no ha recibido petición alguna desde Bolivia al respecto del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, quien regresó a su país el lunes después de escapar de su arresto domiciliario en Bolivia.
La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, confirmó ayer que Ostreicher llegó el lunes por la mañana al país, aunque dijo desconocer si el Gobierno de EEUU jugó papel alguno en su liberación.
Asimismo, Harf aseguró que Estados Unidos no ha recibido petición formal de extradición ni ninguna otra reclamación del Gobierno boliviano de Evo Morales al respecto del fugitivo, algo que La Paz aseguró hoy que tramitará.
El empresario, retenido en el país andino por supuesto blanqueo de capitales,  abandonó el pasado fin de semana la ciudad de Santa Cruz, donde estuvo bajo arresto durante un año y medio y logró llegar a La Paz, desde donde viajó a Perú luego de evadir el control migratorio desde donde abordó un avión.
El estadounidense llegó a Bolivia hace cinco años para invertir en la producción de arroz, pero fue detenido en junio de 2011 acusado de blanqueo de capitales en un caso relacionado con el narcotráfico, cargo que él siempre ha negado. El juicio  en su contra sufrió retrasos que fueron denunciados por el congresista republicano estadounidense Christopher Smith y por el actor Sean Penn, amigo del presidente Evo Morales. (EFE)

El MSM pide la renuncia de Romero por caso Ostreicher
Página Siete / La Paz
El diputado del MSM Fabián Yaksic pidió la destitución del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, porque no evitaron la fuga del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher a EEUU.
"¿Dónde está el ministro de Gobierno? Acá alguien más ha desaparecido junto a Ostreicher y es el ministro de Gobierno, Carlos Romero”, afirmó Yaksic, quien recordó que en la gestión del titular de Gobierno también huyó del país el senador de oposición Roger Pinto a Brasil.
Ante esa situación -según el diputado Yaksic-, lo mínimo que debería hacer el presidente Evo Morales es destituir a Romero y al viceministro Pérez, "ya que lo que menos hacen es un despliegue de seguridad. Hoy se le escapó Ostreicher. ¿Qué está sucediendo, hay complicidad, hay negligencia?”, preguntó.
Mientras, el exviceministro de Gobierno Gustavo Torrico afirmó que el control jurisdiccional sobre Ostreicher "no lo tiene ni el Ministerio de Gobierno ni el  Ejecutivo, lo tiene el Ministerio Público y por tanto era de absoluta responsabilidad del fiscal vigilar después de que la medida cautelar fue modificada”.
En tanto, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, señaló que antes de responsabilizar a una autoridad judicial, primero se tiene que verificar la resolución de medidas sustitutivas con la que se benefició Jacob Ostreicher, toda vez que una detención domiciliaria  siempre va acompañada de un control policial.
"Un juez determina la medida que se aplicará. En caso de detención domiciliaria, la Policía es la encargada de la verificación del cumplimiento de la medida cautelar para ver si el detenido cumple con la detención domiciliaria”, explicó Ponce.
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, confirmó ayer que Ostreicher, procesado por un supuesto lavado de dinero, huyó de Bolivia rumbo a Estados Unidos. Se conoce que salió al Perú y desde allí voló hacia su país; ahora permanece en Nueva York.

 

 


   

60
1

Comentarios